El Trompo de los Alimentos es nuestra clasificación de alimentos

En el año 2007 el Instituto Nacional de Nutrición en ejercicio de su rol, propuso a partir de la premisa de la reconquista de la idiosincrasia de nuestro pueblo como política de emancipación cultural, la agrupación básica de los alimentos, dando como resultado el Trompo de los Alimentos, clasificación constituida por cinco grupos de alimentos, distribuidos en franjas de colores, además del agua y la actividad física.

Al rediseñar los Grupos Básicos de Alimentos, se consideró utilizar la figura del trompo por ser un medio práctico y sencillo para representar un juego tradicional, que forma parte de nuestra cultura e invita a las venezolanas y los venezolanos a llevar una vida más activa.

El trompo rescata los valores del pueblo, es conocido por todas las generaciones y por nuestros pueblos originarios, además de que su imagen gráfica alude a movimiento y permitió agrupar los alimentos con orden jerárquico o de proporcionalidad, de manera tal que esté representado cada grupo con un tamaño acorde a la cantidad que se debe consumir diariamente.

El Trompo de los Alimentos promueve el consumo de productos autóctonos y en consecuencia la siembra e industrialización de los mismos, al tiempo que nos proporciona información para hacer una selección adecuada de los alimentos que conforman la dieta así como su combinación, favoreciendo el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud de la población venezolana.

Una de las metas del Instituto Nacional de Nutrición es impulsar la democratización del conocimiento, así la idea de implementar el Trompo de los Alimentos es formar a ciudadanas y ciudadanos sensibles y participativos, que cuenten con los conocimientos y destrezas para la selección y consumo, con sentido crítico y reflexivo de alimentos saludables en su dieta, además del interés de presentarlo como herramienta de uso para las industrias de alimentos y de todas aquellas instituciones públicas y privadas encargadas de llevar a cabo educación alimentaria y nutricional.

Los actuales conocimientos sobre nutrición y salud, requieren promover una mayor variedad en el consumo de alimentos con cierta proporcionalidad, que permita mantener la salud y prevenir las enfermedades degenerativas y nutricionales, tanto por déficit como por exceso. Desde un punto de vista práctico, la clasificación funcional de los alimentos permite establecer guías o pautas de alimentación sencillas para la población en general. Además permite agrupar los alimentos que comparten funciones y aportan cantidades similares de nutrientes. Asimismo, se recomienda que el consumo de alimentos sea variado, utilizando las porciones indicadas para cada grupo a fin de obtener un equilibrio calórico en cada momento de comida.

Se ha demostrado a través de numerosos estudios un incremento de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, infartos, cáncer y obesidad, debido principalmente el sedentarismo y los inadecuados hábitos alimentarios, por lo cual es de interés para la institución contribuir en la promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable, con la intención de revertir los devastadores efectos de estas enfermedades sobre la población y contribuir en la generación de cambios positivos en la calidad de vida de la población venezolana, tomando medidas que promuevan el incremento de la actividad física en deslastre del ocio alienante propio de la inacción o total omisión de la actividad, y de brindar información nutricional veraz, adecuada y oportuna a partir de la educación alimentaria y nutricional en las diferentes instancias.

Anuncios

6 pensamientos en “El Trompo de los Alimentos es nuestra clasificación de alimentos

  1. para que sirve el tronpo alimenticio y tambien la alimentacion el que responda se gana un beso de maluma que yo soy su hija o que le va hacer un concierto en directo, en vivo y en persona ……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s