La Educación Alimentaria y Nutricional crea conciencia para transformar nuestra realidad

Los hábitos alimentarios se van adquiriendo en base a la acción permanente de la educación, los valores creencias y actitudes que transmite la familia encontrándose que éstos se van consolidando de manera inconsciente, transformándose en rutinas que se ponen en práctica en el día a día. De esta manera estos aspectos condicionan el proceso de compra, selección, preparación y consumo de los alimentos de la población.

La Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) es una de las opciones para generar reflexión y concienciación en relación a la alimentación y nutrición como hecho cotidiano, brindando herramientas y recursos que apropiados por la comunidad influyen en el bienestar integral individual y colectivo.

La EAN se puede definir como el conjunto de políticas que nos permiten reflexionar acerca de los  conocimientos y saberes para generar alternativas destinadas al fortalecimiento de los hábitos alimentarios de la población, en el marco de la alimentación como un derecho humano fundamental, que permita mantener un adecuado estado nutricional acorde con estilos de vida saludable.

Unido a esto, la EAN favorece la consolidación de nuestra cultura alimentaria mediante la utilización de herramientas que contribuyan al consumo de una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa. Constituye un componente fundamental en todas las acciones, planes o programas dirigidos a prevenir y atender los problemas o situaciones de riesgo y sus consecuencias, vinculados con la alimentación, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria de la familia, escuela y comunidad.

Según Paulo Freire “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. En base a esto, la EAN como pedagogía recoge las expectativas, sentimientos y vivencias de todas las personas, plantea una serie de estrategias didácticas para el abordaje de las situaciones y planteamientos que surjan en el área de alimentación, seguridad y soberanía alimentaria, para contribuir a la transformación de la realidad.

Todo proceso de la EAN plantea una serie de ejes o temáticas que deben reflejarse en los contenidos y estrategias a trabajar, entre las que se pueden mencionar:

•    Defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria
•    Fomento de la Contraloría Social
•    Fortalecimiento de la cultura alimentaria nutricional
•    Derecho a la alimentación de los pueblos.

Características de la EAN
RESPETUOSA
Considera la cultura de las personas, no impone nada, se apoya en lo que las personas deciden partiendo de su realidad, experiencia y medios. Valora la cultura alimentaria de cada región al promover los cultivos autóctonos, las recetas tradicionales que combinan alimentos diferentes y refuerza la modificación de algunos aspectos tradicionales que pueden afectar la salud.

PLANIFICADA
Requiere seguir una serie de pasos para la formación e intercambio de conocimientos y saberes con la familia- escuela-comunidad, quienes una vez motivados y concientizados construirán en apoyo con la institucionalidad, alternativas que contribuyan a resolver los problemas y necesidades. Por esto es necesario investigar y conocer primero sobre los contenidos y metodología de la EAN que permitan abordar las situaciones que se quieren resolver.

EFECTIVA
Ayuda a la familia-escuela-comunidad a encontrar alternativas, de manera de elegir aquellas que les permita mejorar sus hábitos alimentarios a partir de su propia experiencia, de lo que han aprendido, reflexionado y concientizado en alimentación y nutrición.

PARTICIPATIVA
Gestiona soluciones a situaciones y necesidades. Es decir, cada quien se responsabiliza de lo que sucede, dice lo que piensa y hace aportes significativos para dar respuestas satisfactorias a necesidades comunes. Participar implica que las personas se unan, involucren, opinen y colaboren en los asuntos que afectan a todos directa e indirectamente.

INTEGRADORA
Enfoca las causas y soluciones de los problemas de alimentación y nutrición, de manera global, en función a todas las áreas del conocimiento: Unas tienen que ver con la producción local de alimentos, precios o con el consumo; otras tienen que ver con el presupuesto familiar, su porcentaje destinado a la alimentación; la forma de almacenar, conservar y cocinar los alimentos; la cantidad de comida que se sirve a cada uno de los miembros de la familia; el efecto de la alimentación y nutrición individual y colectiva en el estado nutricional y bienestar colectivo.

CREATIVA
Ayuda a que las personas y la comunidad descubran cómo mejorar y obtener más provecho de los recursos que tienen en su localidad, utilizando su imaginación, lo cual se hace manifiesto en la forma en que se trabajen y reflexionen los contenidos educativos y en la manera en que son modelados en la práctica, para dar respuestas a sus necesidades, mejorar sus hábitos alimentarios y por ende su calidad de vida.

Fuente
•    González Alfonso; S/F,Simón Rodríguez y la educación; rescatado 30/03/2013. http://www.angelfire.com/la/salvadormm/srodriguez_educacion.htm
•    Teoría de Paulo Freire S/A; 2010, rescatado: 2/04/2013 http://www.slideshare.net/adripain/teoria-de-freire
•    Howard Gardner; teorías del aprendizaje, 2009 ; rescatado 2/04/2013;  http://www.cognoscitivo.wordpress.com/2009/04/07/howard-gardner/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s