Conoce más sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria en Venezuela

El Gobierno Nacional bajo la premisa de la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano, establece el Derecho a la Alimentación como política fundamental de Estado, considerando para ello el respeto, protección y garantía del acceso a los alimentos nutritivos para toda la población, sin discriminación de ninguna índole social, económica o cultural. Para lograr esto ha puesto en marcha una serie de políticas, planes y proyectos destinados a garantizar el suministro alimentario adecuado en cantidad y calidad, en pro del bienestar de la población venezolana creando así el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación con la Misión Alimentación como punta de lanza para la consolidación de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria .

El objetivo primordial de la Misión Alimentación es garantizar el acceso de los alimentos a la población, a través de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos. Su finalidad apunta a mejorar la calidad de vida y lograr la Seguridad Alimentaria de la nación, en el marco del modelo productivo socialista, además de planificar y ejecutar todas aquellas acciones tendientes a la promoción, divulgación y defensa del Derecho a la Alimentación. Unido a esto, busca fortalecer los hábitos alimentarios saludables y soberanos, de manera que se mejoren los criterios de selección individuales y colectivos de los alimentos.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el Gobierno Bolivariano ha estructurado una plataforma institucional para la garantía de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, inspirada en las necesidades humanas, la cual permite planificar, ejecutar y asegurar el Derecho a la Alimentación, motorizado por la participación activa y crítica del Poder Popular.

Seguridad Alimentaria

“Es la capacidad efectiva que tiene el Estado, en corresponsabilidad con el sector agroalimentario nacional, para garantizar a toda la población, la disponibilidad, acceso, intercambio y distribución equitativa de los alimentos de manera estable, que aseguren las condiciones físicas y emocionales adecuadas para el desarrollo humano integral y sustentable, considerando el intercambio, la complementariedad y la integración económica entre los pueblos y naciones como elemento esencial que garantiza el derecho a la alimentación” (Artículo 5, LOSSA, 2007).

Soberanía Alimentaria

“Es el derecho inalienable de una nación a definir y desarrollar políticas agrarias y alimentarias apropiadas a sus circunstancias específicas, a partir de la producción local y nacional, respetando la conservación de la biodiversidad productiva y cultural, así como la capacidad de autoabastecimiento priorizado, garantizando el acceso oportuno y suficiente de alimentos a toda la población” (Artículo 4, LOSSA, 2007).

Componentes de la Seguridad y Soberanía Alimentaria

Para la FAO una política alimentaria nacional debe ser parte de una estrategia general de nutrición con Seguridad Alimentaria para los hogares de todas las personas como un objetivo central. Lograr la Seguridad Alimentaria incluye garantizar:

• Un suministro alimentario seguro y nutricionalmente adecuado a nivel nacional y de los hogares.
• Un grado razonable de estabilidad en el suministro alimentario durante el año y en todos los años.
• Acceso a suficientes alimentos en cada hogar para satisfacer las necesidades de todos.

Sumado a esto, el Gobierno Bolivariano se ha caracterizado por la inclusión del Derecho a la Alimentación en su agenda política colocándolo por encima de los intereses capitalistas del sector privado que ya en anteriores oportunidades han utilizado los alimentos como herramienta mercantil y de presión política de intención desestabilizadora.

Los componentes para garantizar la Seguridad Alimentaria son cuatro, a saber: disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico.

Disponibilidad: hace referencia a la producción interna, reservas, importaciones comerciales y no comerciales (intercambio entre países hermanos) y almacenamiento de los alimentos para consumo humano. La disponibilidad nacional de alimentos debe ser suficiente en cantidad, calidad e inocuidad para satisfacer las necesidades de la totalidad de la población. Además no debe presentar fluctuaciones agudas de uno o varios alimentos durante el periodo y, en lo posible, no estar condicionada a la dependencia de la oferta externa (SNU, 2003).

En la Revolución Bolivariana para garantizar la disponibilidad de alimentos con valores socialistas hacia el alcance de la Soberanía Alimentaria, se aplican el conocimiento y las técnicas del modelo agroecológico, que van desde el uso de acceso a la tierra, el agua y las semillas por parte de los campesinos, comunidades rurales y pueblos originarios, hasta la revalorización de la identidad nutricional y cultural de la producción de alimentos propios. Instituciones: MINPPAL, MPPAT.

Acceso: disponibilidad física, social y económica de los alimentos a toda la población en el momento oportuno, también incluye las actitudes, prácticas y el nivel de conocimiento de la población de los aspectos alimentarios, para que tener medios de autoabastecimiento. Distribución con equidad, supervisión de precios solidarios y justos, calidad óptima. Instituciones: MINPPAL, MPPILCO, MPPCTI.

Consumo: consiste en el suministro de una alimentación digna a toda la población. Unido a esto, se lucha por la formación y el fortalecimiento de una nueva cultura alimentaria desde la familia – escuela – comunidad, modificando inadecuados hábitos alimentarios y haciendo una fuerte campaña comunicacional del Comer Bien para Vivir Bien, donde el Instituto Nacional de Nutrición tiene un papel protagónico en la forma en que seleccionamos y consumimos nuestros alimentos. Instituciones: INN, MERCAL, PDVAL, Bicentenario, CVAL, CIARA, Panaderías Venezuela, Areperas Venezuela, FUNDAPROAL.

Aprovechamiento biológico: utilización biológica de los alimentos, es decir cómo el cuerpo aprovecha los alimentos consumidos, lo cual está condicionado por aspectos de saneamiento del medio (como agua segura y condiciones que no contaminen los alimentos), así como el estado de salud de las personas, que determinará la conversión de alimentos en nutrientes para la vida. Para el Gobierno Bolivariano este aspecto forma parte de una política integral social, que ha logrado que la gran mayoría de la población cuente con un primer nivel de atención en salud que garantice la prevención, promoción, curación y rehabilitación de enfermedades comunes que puedan afectar el estado nutricional de la población. Instituciones: INN, Ministerio del Poder Popular para la Salud y Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

De esta manera se afianza la construcción colectiva de un nuevo modelo económico, social y político centrado en la humanidad y su ecosistema, en la satisfacción integral de las necesidades de las poblaciones hacia la Suprema Felicidad Social como ideario Bolivariano, desde una mirada de integración Latinoamericana.

Anuncios

2 pensamientos en “Conoce más sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s