La anorexia, un trastorno alimentario que también afecta a niños y niñas en las escuelas

La anorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por inapetencia por parte de los niños, aún cuando este tenga hambre, que si bien por creencia se percibe más en hembras que varones, muchas veces suele afectar a ambos sexos en casi igualdad de condiciones.

Los niños y las niñas que padecen anorexia, generalmente al comenzar la adolescencia, suelen estar de alguna manera obsesionados por no ser gordos y sienten miedo permanente por aumentar de peso, percibiendo su estructura física de manera completamente diferente y disconforme de sí mismo, presentando además preocupación por la cantidad y calidad de la comida ingerida.

En muchos casos estos niños y niñas suelen ingerir laxantes y practican demasiado ejercicio, algo que de lo que no se enteran los padres, poniendo en peligro su crecimiento y desarrollo, hasta el punto de poner en riesgo su vida.

Los causales de la anorexia en edades infantiles se agrupan en tres categorías:

1- Causas Psicológicas: la anorexia se presenta sobre todo cuando hay una relación conflictiva entre los padres, lo cual trae como consecuencia que los niños quieran llamar la atención o cuando la madre o alguna otra persona cercana también es anoréxica, por lo cual los niños suelen imitar sus conductas.

2- Causas Orgánicas: la anorexia se debe a la presencia de una enfermedad subyacente la cual provoca inapetencia, (por ejemplo amigdalitis, gripe, entre otras). En este caso es necesario identificar y curar la enfermedad.

3- Causas Funcionales: la anorexia es causada por la formación de hábitos alimentarios inadecuados, principalmente cuando se establecen en los niños hábitos caprichosos o negativos por imposición de los medios de comunicación que venden la imagen de extrema delgadez como sinónimo de belleza y éxito. Los malos hábitos alimentarios por un periodo prolongado de tiempo pueden llevar a los niños a la anorexia.

Los niños y las niñas con anorexia por lo general suelen sentir más sueño de lo habitual a causa del déficit calórico y energético que están experimentando, lo cual trae como consecuencia que el cuerpo entre en un estado de letargo para ahorrar energía, por lo cual es necesario iniciar la recuperación con la adición de complejos vitamínicos y los alimentos necesarios por el niño o la niña, acorde a su edad, actividad física, estatura y otros factores determinados por un nutricionista.

El tratamiento para la anorexia, debe ser multidisciplinario, basado principalmente en la reeducación de los niños y las niñas, estableciendo hábitos alimentarios saludables por parte del nutricionista, esto va de la mano con orientación psicológica, a fin de establecer el origen del problema y solucionarlo, así como el tratamiento médico pertinente en caso de ser necesario.

Es importante que el tratamiento sea individualizado y varíe de acuerdo a la severidad del desorden y de los problemas particulares, necesidades y capacidades del paciente y su familia, afortunadamente en nuestro país existen varias instituciones donde se presta este tipo de ayuda en particular y de manera muy accesible, por lo cual no hay excusas para poner en riesgo la vida y crecimiento del niño.

¿Y cómo prevenirlo?, es necesario prestar atención constante a nuestros niños y niñas, sobre todo cuando notamos que se sienten perturbados ante su imagen corporal, lo ideal es que sea el médico o especialista quien los evalúe y determine si es necesario un control de peso o simplemente se encuentra dentro de los estándares de nutrición adecuados, pero no dejar que estos lleguen al estado de malnutrición por un descuido.

También es importante informarse acerca de la enfermedad, sus características, causas y ubicar los lugares de ayuda cerca de su localidad, así como también es vital desalentar ideas que relacionan felicidad, éxito y plenitud con la delgadez, muy populares en páginas web, por lo que debe estar alerta ante la información que están revisando sus hijos e hijas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s