La Lonchera Escolar

La lonchera escolar juega un rol fundamental en la alimentación de los niños y las niñas, ya que aporta hasta 1/3 del requerimiento diario (desayuno y merienda), además de proporcionarle la energía necesaria para arrancar el día, evita que se duerman, les da vitalidad para que realicen sus actividades diarias y favorece su concentración en las tareas escolares.

El principal secreto está en saber qué comidas les ofrecen a nuestros niños y niñas en la escuela a fin de complementar su alimentación con la merienda, en caso de que así sea, tratando además de no repetir las preparaciones e ingredientes y no aburrirlos.

Además es de vital importancia ofrecer preparaciones caseras, ya que con ellas, ahorramos dinero y con seguridad le estaremos brindando a nuestros hijos alimentos más sanos que los ofertados en la calle.

Así mismo es común encontrar padres que por salir del paso envían en las loncheras de sus hijos alimentos manufacturados o industrializados tales como: chucherías, galletas dulces y snaks cargados de colorantes, azúcar y sal, o preparaciones tipo frituras cargadas de calorías vacías, que finalmente no aportan los nutrientes necesarios en esta etapa de formación, sino que los puede llevar a sobrepeso y obesidad a futuro, acostumbrando su paladar a sabores fuertes dulces y salados, los cuales hacen que pierdan el gusto por los sabores naturales.

He aquí unos tips para hacer de la lonchera una experiencia agradable para nosotros y nuestros hijos:

 – Varíe las preparaciones, no envíe lo mismo todos los días, puede elaborar un pequeño menú semanal junto con sus niños y niñas los sábados y con ello organizar las compras para la semana.

 – Si decide hacer arepas incluya una porción de proteína (pechuga de pollo o queso) y aproveche emplear vegetales (lechuga o tomate), cualquier momento es propicio para introducir y acostumbrarlos al sabor de estos.

 – Incluya además el agua, la cual forma parte del Trompo y por ende de una alimentación saludable, para ello puede disponer de una botellita congelada hasta la mitad, a la que terminara de llenar con agua fresca a fin de mantenerla fría durante el día.

 – Sea creativo en la presentación de las comidas, puede comprar cortadores de galletas, para usarlo con panes y frutas

 – Para las meriendas puede ofrecer galletas de zanahorias, tortas caseras, gelatina de colores, yogurt de frutas, entre otras.

 – Incluya frutos secos como almendras naturales, maní horneado o granola para esos momentos en los que tenga antojo de comer una golosina, ya que estos además de ser muy nutritivos contienen ácidos grasos saludables y aportan vitamina E y calcio.

 – En caso de no ofrecer frutas enteras, prefiera los jugos naturales sin azúcar adicionada para que con ello se acostumbren al sabor natural.

 – Así mismo es vital en esta etapa incluir al menos un alimento fuente de calcio, el cual es necesario para la formación de huesos y dientes, tales como: yogurt, chicha, un flan o hasta una natilla casera.

 En este sentido, hay que brindar alternativas culinarias a las madres y padres a fin de que preparen a sus hijos una lonchera con alimentos saludables y con ello prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, actividad la cual lleva a cabo a través de talleres de cocina soberana, los cuales se desarrollan en diferentes localidades y que tiene como finalidad mostrarle a la población una manera sana, segura y soberana de consumir y preparar alimentos.

 Todo es cuestión de ser creativos y dejar que fluya nuestra imaginación, no olvidemos que son solo niños y para ellos muchas veces la comida es un juego más, además tratemos de cuidar la presentación, ya que ni siquiera nosotros mismos somos capaces de comer un plato poco agraciado visualmente.

 Y en caso de que su hijo o hija se muestre inapetente, vigile que coma bien en casa y de ser necesario fije una cita con el pediatra o nutricionista e infórmele lo que ocurre, con seguridad le será indicado el consumo complementario de algún complejo vitamínico que compense las posibles deficiencias y a su vez le abrirá el apetito.

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