Recomendaciones generales de alimentación en la Etapa Inicial

Una alimentación balanceada y saludable en los niños en la etapa inicial es sinónimo de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. En la edad preescolar el niño y la niña pasan por diferentes momentos y espacios de adaptación, exploración y cambio, es por ello que una buena alimentación durante esta etapa permite la formación de buenos hábitos alimentarios para toda la vida. Un niño o una niña cuando va a la escuela se enfrenta a muchos patrones de modelaje y conducta, por eso sus hábitos alimentarios deben ser saludables desde la familia para evitar influencia de hábitos nocivos o perjudiciales.

Uno de los momentos más importantes en la alimentación de los niños en etapa incial es el desayuno, ya que aporta grandes beneficios en la capacidad mental y de aprendizaje. Un desayuno completo es aquel que proporciona una variedad y cantidad adecuada de alimentos y además un espacio de amor, donde el adulto significativo y el niño o la niñadeben establecer contacto visual y de escucha.

Para que un escolar se alimente de forma idónea, se necesita crear y/o preparar comidas sanas, seguras, soberanas y sabrosas, que sean ademas balanceadas, contemplando la presencia de todos los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento y desarrollo, tomando en consideración la edad, peso, talla y sexo del niño.

A la hora de planificar un menú o preparar la comida del niño o la niña utilice el Trompo de los Alimentos, herramienta educativa de la Misión Alimentación que ayuda a combinar los alimentos soberanos para una adecuada alimentación; además emplee la creatividad, la imaginación y esté atento a estas recomendaciones generales en la alimentación de los niños menores de 7 años:

-La dieta deberá ser equilibrada, variada en su preparación, sabor, textura, consistencia e incluso colores para acostumbrar al paladar. La energía que obtengan los niños de los alimentos deberá ser suficiente para asegurar su crecimiento y evitar que se recurra a sus reservas corporales para obtener energía, pero a la vez no será tan excesiva que provoque obesidad.

– La introducción de texturas debe ser progresiva, una vez que ha aceptado una preparación y se ha acostumbrado a esta, se puede alternar con otras preparaciones que requieran más dedicación en la masticación, ello a medida que van estimulando su mandíbula, todo dependerá de la evolución del niño, pero se puede iniciar por ejemplo con colados, cremas, sopas con trocitos de pollo o carne y verduritas y progresar a las preparaciones secas tipo puré y carne molida, albóndigas hasta llegar a trocitos de carne, siendo importante destacar que se debe tener paciencia, pues este proceso no se completa sino en años, recordemos que apenas inician su vida y lo ideal es apoyarlos constantemente sin presiones que puedan generar traumas.

– Se deberá tratar en lo posible que la alimentación del niño se asemeje a la del núcleo familiar y con ello a la disposición económica y de disponibilidad de cada caso.

– Cuando se desee introducir nuevos alimentos, es importante hacerlo de manera progresiva, al principio de cada comida ya que este es el momento en el cual el niño tiene más apetito.

– Durante la etapa inicial el niño apenas está acostumbrando su paladar a los nuevos sabores, por lo que lo ideal es ofrecerle sabores naturales sin agregados de sal, azúcar, condimentos fuertes, así como chucherías o dulces cargados de colorantes o refrescos. También evite las preparaciones con alto contenido de grasas, prefiera alimentos asados, hervidos o a la plancha.

– No olvidar que el desayuno es la comida más importante del día, por lo cual deberá ser completa, aportando alimentos de cada una de las franjas del Trompo de los Alimentos, como por ejemplo un cereal con leche tipo atolito.

– En el almuerzo, meriendas y cena también se deberán ofertar alimentos de cada una de las franjas del Trompo a través de preparaciones caseras, frutas, ensaladas y alimentos frescos, evitando la ingesta diaria de frituras, enlatados, quesos grasos y jugos endulzados.

– Si el niño se queda en guarderías o casas de cuidado, se deberá conocer los alimentos ofertados, a fin de poder hacer indicaciones en caso de alergias e intolerancias, sugerir cambios en caso de no estar de acuerdo con determinado alimento, así como completar y equilibrar la dieta con las comidas en casa, evitando caer en repeticiones de preparaciones y alimentos.

– Hay que evaluar si el menú escolar está diseñado por nutricionistas, con el fin de asegurar que el mismo promueva una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa para todos los niños y niñas asistidos en las respectivas escuelas.

Los escolares se encuentran en un periodo de crecimiento importante, por eso es esencial que se les fomente la buena alimentación, ya sea en el hogar o en la escuela. Todos podemos aportarles una educación alimentaria y nutricional adecuada, dejándoles ver y comprender la importancia que tiene y tendrá esta para su desarrollo integral. No haga de esta planificación de comidas una tarea abrumadora ni para usted ni para el niño o la niña, hágalo parte de su día a día de manera divertida, los niños se lo agradecerán.

Otro aspecto que debe considerar es que una alimentación variada y saludable siempre va de la mano de la actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños realicen 1 hora diaria de algún tipo de actividad recreativa ya sea andar en bicicleta, jugar en el parque, patinar, natación, baile o fútbol. Evite el sedentarismo en sus niños y motívelos a que realicen deporte de forma divertida en lugar de pasar frente alguna pantalla toda la tarde.

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