¡Cuidado con los suplementos alimenticios!

En la actualidad ha proliferado a nivel mundial el anuncio de productos con frases saludables como “reduce el colesterol”, “mejora tus defensas naturales”, “bajo en grasas”, “alto en fibra”, sin siquiera tener una comprobación o estudio científico de que el consumo de ese producto realmente tenga algún beneficio para la salud. También nos encontramos sometidos a un constante bombardeo publicitario por parte de grandes empresas relacionadas con el mundo de la nutrición, el cual ha resultado ser un nicho comercial que produce grandes ganancias.

Una de las áreas que ha sido más publicitada es aquella que promueve el consumo indiscriminado de suplementos alimenticios como medio para la fácil obtención de aquellos nutrientes contenidos en los alimentos que la naturaleza nos provee. Así, los consumidores creen cumplir con una dieta balanceada que asegure una mejor condición física, un mejor aspecto estético y un adecuado rendimiento académico.

Herbalife, una empresa que se autodenomina “compañía de nutrición a nivel global” fue fundada en 1980 por Mark Hughes y se encarga de producir y distribuir suplementos dietéticos relacionados con el control de peso y alimentación especial, basados en hierbas naturales (no toda hierba natural es inofensiva). En la actualidad distribuye productos a más de 80 países y tiene como misión “cambiar las vidas de las personas ofreciendo la mejor oportunidad de negocio en venta directa y los mejores productos del mundo para promover la buena nutrición y el bienestar”.

Esta empresa patrocina atletas de diversas disciplinas como: fútbol, maratón, kárate, taekwondo, judo, boxeo, natación, triatlón, ciclismo, entre otros, por lo cual está presente en eventos deportivos que promueven “la buena nutrición, siendo sus patrocinados claros ejemplos de los positivos resultados que logran gracias a sus productos”.

Es importante señalar que habiéndose incrementado el número de consumidores, se comenzaron a detectar casos clínicos relacionados con toxicidad hepática severa. De allí, la necesidad de que se emprendieran diversos estudios científicos en los cuales se demostró que los productos de esta compañía efectivamente pueden producir en algunos usuarios el mencionado cuadro, asociado con insuficiencia hepática y necrosis (destrucción del tejido hepático) entre otros, que pueden desencadenar en la muerte de aquellos que consumen el producto.

Dada la existencia de tales riesgos para la salud, no resulta creíble que atletas de alto rendimiento, tal como Lionel Messi, jugador profesional de futbol, ganador del “Balón de Oro” en el 2012, consuma este tipo de productos, ya que dentro de su ámbito profesional el seguimiento de una dieta rigurosa diseñada y supervisada por un nutricionista deportivo, así como la presencia de un profesional médico, resulta indispensable. De manera pues, que las vallas publicitarias que muestran a este deportista tomando una merengada que “supuestamente” mejora su desempeño deportivo, resultan una publicidad engañosa que puede inducir a personas interesadas en el área deportiva, a cometer el error de ingerir este tipo de alimentos en la búsqueda de un rendimiento que nunca va a ser logrado por estos medios.

De manera que lo recomendable es ser un consumidor consciente, con espíritu crítico y actitud proactiva que sea capaz de investigar sobre los productos que piensa ingerir, de dónde vienen, qué efectos secundarios pueden producir, ya que podría verse seriamente afectada su salud, además de ocasionarle un gasto importante en detrimento de su capacidad económica.

Por otra parte, es importante acotar que han surgido problemas para realizar el seguimiento de este tipo de productos por parte de los entes pertinentes, ya que se venden directamente a domicilio, por lo que no es posible acudir a establecimientos que representen a la empresa y se responsabilicen ante cualquier eventualidad.

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