¿Nutrición para el cerebro?

La habilidades cerebrales son medidas en base a nuestra capacidad de hacer tareas complejas (atención, memoria y reacción), haciendo uso de funciones mentales enmarañadas que tienen que ver no solo con las actividades laborales desempeñadas, sino también con la rutina del día a día. Basta ver a una madre que lleva a sus hijos a la escuela, luego de bañarlos, vestirlos y hasta cocinarles, quien se maquilla en el carro mientras escucha las noticias del día y va pensando en los problemas de la oficina.

En términos generales, el cerebro pesa aproximadamente 2% de la masa corporal humana y utiliza entre un 20 y un 30% de la energía total que el organismo necesita cuando está en reposo, únicamente en forma de glucosa, el cual es el combustible por excelencia para el cerebro excepto en circunstancias especiales como la inanición.

Mucho se ha hablado acerca de la relación de los alimentos con las tareas de desempeño y las consecuencias nefastas de omitir el desayuno luego de toda la noche, mermando las reservas de glucógeno, lo que se traduce en menor combustible para nuestro cerebro y por ende el ánimo y desempeño mental se ven alterados durante la mañana, efectos que son notoriamente visibles en los niños cuando van a la escuela.

Efectos de algunos alimentos en el cerebro:

Azúcar y grasas

Los alimentos tipo snacks y bebidas gaseosas contienen grandes cantidades de los llamados carbohidratos simples o azucares refinadas, compuestos que se digieren con mayor rapidez liberando picos de energía, causando luego de un rato que el desempeño y el ánimo disminuyan.

Actualmente mucho se dice del efecto adictivo de estos dos nutrientes, pero nuevos estudios se enfocan hacia otros efectos también perjudiciales que indican que dietas ricas en estos compuestos a largo plazo disminuyen la capacidad de nuestro cerebro para aprender y recordar información.

El consumo de grasa es perjudicial por un motivo simple, este tipo de alimentos son más difíciles de digerir y producen una ralentización de la circulación sanguínea propiciando una mayor fatiga en el corazón y en el cerebro.

Chocolates

Si bien el consumo de este alimento tiene una clara influencia positiva en el ánimo, han sido muchos los infructuosos intentos por demostrar que sus compuestos son los responsables de tal efecto, por lo cual la explicación más probable es que sus constituyentes principales (azúcar y grasa) se encuentran en proporciones óptimas para la liberación de endorfinas (mal llamadas hormonas de la felicidad).

Cafeína

Este es el psico-estimulante más abundante consumido principalmente por su efecto positivo en la recuperación del desempeño mental cuando se ve disminuido por la falta de sueño.

Se consume principalmente en el café, té, bebidas tipo cola o bebidas energéticas, pero cabe hacer la acotación de que el consumo de cafeína no puede activar las funciones cognitivas y que sus efectos varían enormemente entre individuos, por lo cual no se puede generalizar.

Pero no todo es negativo, sí es posible mejorar la memoria y la concentración gracias a la alimentación, por ejemplo, el consumo de carbohidratos complejos es muy recomendable ya que son considerados como un verdadero carburante para el cerebro. Así el arroz o pasta son indispensables para que las neuronas obtengan una buena dosis de energía y los impulsos eléctricos sean perfectamente conducidos, manteniendo así la concentración y una adecuada actividad neuronal durante un periodo de tiempo sostenido.

Unido a esto los nutricionistas indican que es necesario cumplir con una alimentación sana y variada, especialmente quienes realizan un trabajo intelectual o estudian, recomendando el consumo de ácidos grasos omega-3 (pescados azules y nueces), los cuales son responsables de la disminución de la acción de radicales libres, previniendo el envejecimiento del cerebro y así mismo estimula la producción del revestimiento de los nervios, el cual es responsable de la trasmisión cerebral, de esta manera podremos activar el enorme poder del cerebro mediante la alimentación.

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