El tema de los agrotóxicos nos compete a todos y todas

Hoy nos preguntamos ¿Hasta cuándo podrá el planeta alimentar a los seres humanos? Según estudios del Centro de Investigación en Geografía y Geomántica, el Ing. Jorge L. Tamayo (2000)  nos comenta:

“En teoría, la tierra cultivable del planeta es suficiente para alimentar tanto a la población actual como a la futura. Sin embargo, la distribución de los suelos más aptos, así como de otras condiciones necesarias para la agricultura, no coincide con la distribución demográfica mundial. El problema se está agravando en vista de una creciente degradación del suelo en todo el mundo. Ello afecta sobre todo aquellos lugares donde –a causa de factores tanto ambientales como sociopolíticos– la producción alimentaria no provee los nutrientes necesarios para una vida saludable y a veces tampoco para la supervivencia”.

Como se puede ver la degradación de la tierra es un problema serio. Se debe a dos factores principales: la erosión -por deforestación o sobrepastoreo- y la degradación química por los agrotóxicos, por lo tanto es una alarmante situación a nivel mundial. El investigador Gilberto Gallopín (2004) informa que América Latina y el Caribe tienen las reservas de tierras cultivables más grandes del mundo, sin embargo el investigador Cesar Morales (2012) de la CEPAL anuncia que  378 millones de hectáreas presentan serios problemas de degradación.

El tema del uso intensivo de los agrotóxicos o agroquímicos en nuestro país no se escapa de la situación mundial. Por tal motivo el pueblo soberano, el pueblo participativo, debe concientizar sobre este tema, ya que no basta con la labor de las políticas del Estado y el Gobierno sino también la responsabilidad de todos y todas los que accionan como entes sociales participantes de las comunidades, como los consejos educativos, los consejos comunales, activistas sociales entre otros, los cuales tienen el deber de informar sobre la situación mundial, nacional, regional y local de este tema, destacando que el uso excesivo de los agrotóxicos son un riesgo para la salud y el medio ambiente. Unido a esto es importante que la población conozca sobre el uso de los agentes biológicos para los cultivos y sobre los bioinsumos, también se debe fortalecer la red de guardianes de semillas autóctonas y movimientos de huertos alternativos desde las escuelas; conocer sobre el Marco Legal en la Alimentación y tener una postura clara sobre las trasnacionales de los alimentos en América Latina además del grave problema de los alimentos modificados genéticamente.

Por último, hay que mencionar que Venezuela por su ubicación tropical privilegiada es una tierra llena de gracia, donde la producción agrícola cuenta con una variedad de alimentos soberanos y autóctonos, sin embargo a pesar de la diversidad es necesario saber que el consumo de alimentos en su temporada de cosecha permite no sobreexplotar la tierra. De esta manera, consumir lo local y de temporada resulta sumamente beneficioso porque estos alimentos requieren de menos energía tanto en su cultivo como en los gastos de transporte, además de ser mas frescos y ser la base de la soberanía alimentaria. Para conocer cuáles son estos alimentos comience a realizar una primera lista, identificando los que son locales y autóctonos en su entorno, quiénes los cultivan y cómo los cultivan. Luego diseñe una segunda lista por meses en la que se ubiquen los alimentos quese  venden en temporada en los mercados populares o ferias de mercados, así determinará la producción local a diferencia de la producción de explotación global heredada del capitalismo.

Fuente:

– Perspectiva del Medio Ambiente (2000). Revista digital Geo América Latina y el Caribe  (Consulta 2014/04/21) En línea http://www.centrogeo.org.mx/unep/documentos/Geo-Lac-2000/suelos_esp.pdf
– Gallopìn Gilberto (2004) La sostenibilidad ambiental del desarrollo en Argentina (Consulta 2014/04/21) En línea http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/20747/lcl2197e.pdf
– Morales Cèsar (2012) Pobreza, desertificación y degradación de los recursos naturales (Consulta 2014/04/21) En línea: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/24268/lcg2277e_Cap_I.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s