Beneficios del consumo de frutas y hortalizas

Las frutas y hortalizas conforman la franja verde del Trompo de los Alimentos, estos alimentos son esenciales para mantener la salud porque proporcionan cantidades suficientes de vitaminas y minerales, además son ricas en fibra natural que es indispensable para el buen funcionamiento intestinal. Las frutas son fuente de carbohidratos y azúcares naturales, la mayoría poseen un bajo contenido de calorías y pueden consumirse solas o combinadas con otros alimentos en ensaladas, jugos y postres; en cuanto a las hortalizas, también son bajas en calorías y pueden consumirse tanto crudas como cocidas en sopas, ensaladas, salsas, postres y bebidas.

Se recomienda consumir 5 raciones al día entre hortalizas y frutas para aprovechar su contenido de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra; sustancias importantes en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares y el cáncer.

Es importante saber que:

– Por su contenido de fibra estos alimentos regulan el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y el cáncer de colon. También ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre previniendo enfermedades cardiovasculares.

– Por su aporte de Vitaminas A y C, refuerzan el sistema inmunológico, ayudan en la formación de anticuerpos, previniendo gripes, influenzas y resfriados.

– Por su contenido de antioxidantes ayudan a prevenir muchos tipos de cáncer.

– Por su aporte de hierro contribuyen en la síntesis de la hemoglobina y el calcio, que es necesario para la formación de los huesos.

Con las frutas y las hortalizas se pueden preparar una variedad de platos entre los cuales tenemos: salsa casera de tomate, dulce de lechosa, sopa de calabacín, pimentones rellenos, gelatina de naranja, pinchos de frutas, crema de auyama, ensalada de frutas y vegetales, aderezos saludables, entre otras.

Anuncios

2 pensamientos en “Beneficios del consumo de frutas y hortalizas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s