Vitaminas y minerales, compuestos que protegen nuestro cuerpo

Una alimentación variada y balanceada, abundante en hortalizas y frutas, proporciona vitaminas y minerales de manera natural, sin necesidad de recurrir a suplementos o multivitamínicos que, consumidos en exceso, pudieran tener efectos secundarios para el organismo.

A continuación describimos las principales vitaminas y minerales presentes en estos alimentos, que actúan como un traje protector defendiendo nuestro cuerpo de diversas enfermedades.

-Vitamina A y betacarotenos (pro-vitamina A): Función en el organismo: crecimiento, piel, cabello y dientes saludables, resistencia a infecciones, esencial para la visión.  Síntomas de deficiencia: heridas en la boca y en las encías, baja resistencia a las enfermedades, problemas de piel, ceguera nocturna, caspa, debilidad en las uñas. Presente en las siguientes frutas y hortalizas:  Zanahoria, tomate, espinaca, auyama, lechosa, ciruela, perejil, lechuga.

-Vitamina B2 (Riboflavina): Función en el organismo: ayuda a crear  anticuerpos, actúa en la regeneración sanguínea, en el hígado, en el trabajo cardíaco y en el aparato ocular. Síntomas de deficiencia: heridas en la esquina de la boca, afecciones en la piel, inflamación en la cornea, inflamación de la lengua. Presente en las siguientes frutas y hortalizas:  aguacate, ají dulce, acelga, espinacas, perejil, vainita, anon.

-Vitamina B5 (Niacina): Función en el organismo: cabello saludable, esencial para la producción de hormonas sexuales, ayuda al uso orgánico de proteínas, hierro y calcio. Síntomas de deficiencia: pelagra o dermatitis (enrojecimiento y descamación), diarreas, lesiones en la lengua, alucinaciones, delirios, amnesia. Presente en las siguientes frutas y hortalizas: auyama, curuba, mango de hilacha, ají, ajo y perejil.

-Vitamina C: Función en el organismo: crecimiento de los huesos, curación de las heridas, previene infecciones, vital para una función vital de los nervios y el cerebro, piel saludable, glándulas adrenales y capilares, encías. Incrementa la absorción de hierro en el cuerpo, colabora con el hierro en la formación de la hemoglobina. Síntomas de deficiencia: encías sangrantes, lenta curación de las heridas, depresión, dolor en las articulaciones, hemorragias. Presente en las siguientes frutas y hortalizas: frutas cítricas, guayaba, hortalizas verdes, tomates, pimentón.

-Vitamina E: Función en el organismo: componente de todas las membranas celulares, mantiene los músculos saludables, reduce el colesterol en la sangre, influye en la tensión arterial. Síntomas de deficiencia: su deficiencia se asocia con anemia. Presente en las siguientes frutas y hortalizas:  hortalizas verdes.

-Calcio: Función en el organismo: trabaja junto con el magnesio, el fósforo y la vitamina D para formar huesos y dientes, también es vital para el funcionamiento de los nervios, la actividad de las encimas, contracción muscular y junto con la vitamina K es necesario para la circulación de la sangre y la curación de las heridas. Síntomas de deficiencia: calambres musculares, espasmos, osteoporosis. Presente en las siguientes frutas y hortalizas: frutos secos, brócoli, acelga,  perejil, nabos.

-Potasio: Función en el organismo: trabaja en colaboración con el sodio. Su absorción es reducida si la dieta es alta en azúcar, alcohol o café. Síntomas de deficiencia: músculos débiles, reflejos pobres, constipación, confusión mental. Presente en las siguientes frutas y hortalizas: tamarindo, tomate de árbol, rábano, remolacha, ajo, espinaca, brócoli, acelga, calabaza, calabacín, perejil, cambur.

-Cobre: Función en el organismo: trabaja con el hierro en la formación de hemoglobina, esencial para la utilización de la vitamina C. Síntomas de deficiencia: pérdida del color del cabello, anemia, pérdida del sentido del gusto, hipertensión. Presente en pequeñas cantidades en la mayoría de las frutas y hortalizas, las que poseen mayor cantidad son: acelga, aguacate, guanábana.

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