Somos de maíz

El maíz es un cereal originario en el sur de América, América Central y México. Su consumo está extendido por todo el mundo. Es un alimento con buen valor nutritivo y de fácil cultivo. Como alimento básico posee una gran importancia en el mundo porque es uno de los principales productos agrícolas de exportación.

Forma parte de los hábitos alimentarios del venezolano. El maíz es el primer cereal aportador de energía en nuestro país. Es un alimento rico en carbohidratos que nos proporciona energía y además permite el buen funcionamiento del organismo para realizar las actividades diarias.

Aspectos nutricionales del maíz
•    Contiene vitaminas del grupo B: tiamina (B1), riboflabina (B2), niacina (B3), imprescindibles para el funcionamiento de todas las células y trasmisión de impulsos nerviosos.
•    La harina precocida de maíz está enriquecida con vitaminas y minerales. En este sentido el contenido de vitamina A es mucho mayor que el del pan y los productos provenientes del trigo. La vitamina A es un antioxidante, que evita el envejecimiento de las células y previene el cáncer, entre otras funciones.
•    Al contrastar alimentos como el pan y la arepa podemos afirmar que esta última posee más fibra y menos carbohidratos, por lo que en cantidades adecuadas, es recomendada en el tratamiento nutricional en patologías como la diabetes.
•   La cáscara del grano de maíz es rica en fibra, lo cual favorece la salud cardiovascular ya que disminuye la absorción de grasas a nivel intestinal previniendo así el aumento del colesterol y los triglicéridos, por lo que se recomienda en personas que sufren de sobrepeso y obesidad. Para aprovechar este beneficio es necesario comer el grano entero (jojoto, maíz desgranado), ya que la harina de maíz tiene en comparación al grano entero, menos fibra; sin embargo, podemos también aumentar la cantidad de fibra de nuestra arepa agregándole a la masa cruda avena o linaza molida, ésta ultima también contiene cantidades importantes de ácidos grasos omega 3 que protegen a nuestro corazón de enfermedades.

Aspectos culturales del maíz
Con el maíz se puede preparar una variedad de platos típicos de nuestra gastronomía criolla, entre los cuales tenemos: arepa, bollos pelones, hallaquitas, cachapas, hayaca, mazamorra, natillas, entre otras. La arepa es el principal producto elaborado a partir del maíz que se consume en Venezuela. Destacan, además de la elaborada con harina precocida de maíz, la arepa de maíz pelao, de maíz pilao, de maíz tierno o mazorca; rellenas con un sin fin de ingredientes, los más insospechados, así tenemos la Reina Pepiada, la Dominó, la Pelúa, la Catira, la Rumbera, la Llanera.

El maíz también se puede preparar de muchas maneras, en sopas, tortas, bebidas y postres, por eso se afirma que el maíz es uno de los pilares fundamentales de la cultura alimentaria venezolana, ocupando un lugar importante en la historia de nuestra tierra.

Para el famoso historiador e intelectual Arturo Uslar Pietri, el maíz está ligado a las gentes, a la tierra y a los acontecimientos. Es geografía e historia viva. Uslar Pietri expone en su artículo “El maíz de la historia” que se podría escribir toda la historia venezolana tomando como tema central el “jefe altanero de la espigada tribu” que decía don Andrés Bello. A continuación les presentamos fragmentos de este material:

Por de contado no hay personaje que haya tenido mayor ni más larga influencia que el maíz en nuestra historia. No sólo la atraviesa toda, sino que su presencia influye de un modo activo en su curso.

Cambia la vida de los indios. En torno al maíz se establece un orden social sedentario. Un sistema de relaciones humanas que tiene por base los requerimientos, la periodicidad y la abundancia de sus cosechas…

Del maíz en buena parte, viene el conuco; y del conuco y del maíz la dispersión rural, que tanta importancia ha tenido en nuestra vida política y social…

Sobre el maíz se sustentaba la Venezuela rural… El maíz era la arepa y la arepa era el peón. En cierto modo se produjo café y cacao gracias al maíz. En realidad, la primera actividad económica que pudo independizarse enteramente del maíz fue la explotación de petróleo. El petróleo cambió, para una parte de la población venezolana, el maíz del conuco por las latas del comisariato. Que era como ponerle la base de la subsistencia en otras tierras.

Los hombres sembraban el conuco y las mujeres pilaban. Las dos actividades fundamentales de la pareja rural venezolana. El maíz era el trabajo, el maíz era el alimento y el maíz era la fiesta. Hayaca, “jojoto”, mazamorra y chicha son los platos del banquete popular: Las canciones y los bailes los celebran. El refranero lo toma como tema. Los animales domésticos y salvajes están asociados a él: las gallinas y el puerco del rancho, y los monos, arditas, pericos y roedores de los bosques.

Es importante resaltar que en todas las regiones de Venezuela hay un elevado consumo de maíz, por eso el Gobierno Nacional desarrolla incentivos a los productores para que en un corto plazo se logre la Soberanía Alimentaria en este renglón, ya que como mencionamos anteriormente, el maíz es un producto con importante valor nutricional que forma parte fundamental de nuestra cultura alimentaria, por esto debe ser un eje de la Educación Alimentaria y Nutricional del país y a su vez estar inmerso en el currículo de Educación Bolivariana, para que de esta manera las niñas y los niños sientan esta historia como suya y le den al maíz el sitial de honor que le corresponde, junto a las batallas, las revoluciones, el petróleo, entre otros hechos históricos importantes, porque este alimento representa la historia misma de la vida venezolana.

Fuente:
• Instituto Nacional de Nutrición (2009). Maíz. Recetas típicas de Venezuela. Folleto Institucional.

•  Uslar Pietri, A. (1951) El Maíz de la historia. En: Las Nubes. Caracas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s