Transculturación alimentaria en Venezuela

La transculturación alimentaria es la adopción por parte de un pueblo de los rasgos alimentarios y culinarios propios de otro grupo social. Tales adopciones implican un cambio tanto en los hábitos alimentarios, así como en la manera que son obtenidos los alimentos.

Este fenómeno no se presenta de forma aislada y por lo general se asocia a procesos culturales, económicos y sociales. En nuestro país ha sido constante la transculturación alimentaria propiciada por las constantes inmigraciones, las cuales  aportaron aspectos particulares que han contribuido al incremento de la variedad gastronómica venezolana, así como de la diversidad en los hábitos de consumo.

De esta manera, desde la independencia hasta finales del siglo XVIII llegaron al país gran cantidad de europeos, principalmente de la España peninsular, esto unido a la inmigración de mujeres de las islas antillanas que se desempeñaron en el país como cocineras de la aristocracia extranjera y criolla caraqueña, permitió la introducción de un importante saber culinario de otras regiones del mundo.

Durante las dos primeras décadas del siglo XIX se produjeron inmigraciones desde orígenes diversos, ya que comienzan a establecerse en el país algunas casas comerciales extranjeras, mayormente alemanas, inglesas, francesas e italianas. Seguidamente, durante la segunda mitad del siglo XIX se intensificó la explotación de minas en el estado Bolívar y luego atraídos por la riqueza petrolera recién descubierta desde 1914, vinieron al país muchos extranjeros, mayormente caribeños, que también dejaron su huella en la gastronomía venezolana (Pellegrino, 1989).

Más tarde, la modernidad dio paso a la entrada de alimentos procesados a la dieta del venezolano. Con el repentino auge petrolero se amplió el mercado para toda clase de productos de fabricación extranjera, por medio de los “comisariatos” o grandes almacenes de alimentos nacionales e importados por las compañías petroleras para vender a bajos precios a sus trabajadores y trabajadoras. De esta forma, se constituyeron en la principal vía de introducción de muchos productos, antes desconocidos, como cereales para el desayuno, bebidas achocolatadas, jugos de frutas a partir de concentrados de pulpa, avena en hojuelas, distintos tipos de té, mermeladas, bebidas alcohólicas como el whisky, entre otros. Lo que antes se traía para pocos, ahora se ofrecía a más personas y a bajos precios. Estos productos tuvieron gran aceptación en el pueblo venezolano y modificaron su cultura alimentaria (Calanche Morales, 2009).

A mediados del siglo XX, debido a los problemas vividos por la economía europea, arruinada  por los estragos causados por la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, la corriente inmigratoria europea volvió a aumentar, especialmente a partir de la década de los 40, extendiéndose hasta finales de los 50, etapa en la que llegó al país un importante contingente de inmigrantes europeos, mayormente españoles, italianos y portugueses, que hicieron una gran contribución a la cultura alimentaria venezolana, ampliándola, diversificándola y enriqueciéndola.

Por esta época aumentó el proceso de la industrialización de los alimentos, unido a la acelerada migración de poblaciones rurales hacia los centros urbanos, también modificó la selección de alimentos y por ende la dieta popular, exponiéndola a serios riesgos nutricionales.

En tiempos recientes, la transculturación alimentaria en el país ha adquirido un gran auge debido al creciente fenómeno de la globalización y todo lo que ella representa. Los cambios que se producen como resultado de este proceso tienen incidencia en los sistemas de producción, en la organización empresarial y las decisiones de productores agrícolas, agroindustriales, comercializadores y consumidores; en otras palabras, en los agentes o actores de los distintos componentes que conforman un sistema alimentario determinado.

La globalización propició que a partir de los años 80 se diera la introducción en el país de cadenas de comida rápida, mejor conocidas como “fast-food”, provenientes de países industrializados, especialmente de los Estados Unidos de América, lo cual potenció el concepto y difusión del término “alimento limpio” pero no necesariamente saludable.

Desde finales de los años 90 hasta nuestros días la transformación alimentaria de la población venezolana ha sido reforzada por los mensajes publicitarios de los diferentes medios de comunicación. La industria de alimentos ha elaborado gran cantidad de productos procesados que han tendido a popularizarse con rapidez, debido a que los fabricantes de dichos productos destinan grandes sumas de dinero a la propaganda comercial que incita el consumo y modifica los patrones alimentarios autóctonos.

En conclusión, la transculturación alimentaria entendida como un proceso inevitable del mundo multipolar, representa una fuente de inspiración para expandir los límites del régimen alimentario de cualquier población. Venezuela no escapa a esta realidad y tanto su población urbana como rural ha sido tocada por este avasallador fenómeno. Sin embargo, debemos estar alerta ante los hábitos alimentarios extranjeros que resultan perjudicales para nuestra salud, además debemos propiciar los hábitos alimentarios sanos, seguros y soberanos, basados en nuestra cultura alimentaria, tomando siempre como eje central el Trompo de los Alimentos.

Fuente:

– Pellegrino, A. (1989) Historia de la inmigración en Venezuela. Siglos XIX y XX. Academia Nacional de Ciencias Económicas. Caracas.

– Calanche Morales, J. (2009) Influencias culturales en el régimen alimentario del venezolano. An Venez Nutr v.22 n.1.jun. Caracas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s