La Consulta Nacional por la Calidad Educativa en Venezuela y los hábitos y preferencias alimentarias

Si realizamos un ejercicio de memoria, ya hace quince años que el Gobierno venezolano ha puesto hincapié en los temas educativos; entre ellas la constituyente educativa en 1999 que derivó en la Ley Orgánica de Educación, la discusión curricular del 2004, la resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación publicada en la Gaceta Oficial N° 40.02 que incluye a la familia y la comunidad como entes participativos en la instituciones educativas y que también da apertura a los Consejos Educativos en el 2013.

Entre las directrices más importantes se encuentra el Proyecto de Inversión Social al Programa Alimentario Escolar (PAE) para el subsistema de Educación Básica con un incremento del 3.542% de beneficiarios. Estos avances y otros más como haber bajado los niveles de pobreza y abatido el analfabetismo, han sido reconocidos por la UNESCO en el undécimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2013-2014. Sin embargo en este mismo documento se reseña que a nivel mundial la atención prestada a la calidad de la educación es muy escasa y los datos son alarmantes: existe 57 millones de niños que no van a la escuela en el planeta.

Ahora bien, ¿Hacia donde va el compromiso educativo en el mundo?

A lograr la calidad educativa, en otras palabras hacia un sistema de educación óptimo para niños y niñas puesto que una mala calidad educativa se traduce en poco aprendizaje.
El Gobierno Bolivariano y la República Bolivariana de Venezuela se han enfocado en este tema para lo cual ha iniciado la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que inició en abril y durará cinco meses. Sus directrices están basadas en principios como la Participación que debe ser plural y democrática, Transparencia a la hora de informar los resultados además de los óptimos planes de comunicación; y por último la Corresponsabilidad vista la educación con responsabilidad compartida entre Sociedad y Estado. (Consulta Nacional por la Calidad Educativa. 2013)

La convocatoria es amplia y abierta para docentes de todos los niveles (primaria, secundaria y universitaria), gerencias educativas, madres y padres representantes, gremios, movimientos sociales, entes asociados a la educación, asociaciones culturales, alumnados, estudiantes de todos los niveles, defensoría escolares y comunidad en general.

En este marco tan oportuno e importante en el país, la Misión Alimentación, a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), participa de este proceso siendo una de los treinta consultas especializadas dedicada al aspecto alimentario especialmente a conocer los hábitos alimentarios de quince mil niñas y niños de 4to, 5to, 6to grado que abarca 48 escuela a nivel nacional.

¿Qué finalidad tiene la consulta nacional de hábitos alimentarios y procesos educativos en el nivel de educación primaria en el subsistema escolar público?

En buena parte existe la necesidad de investigar sobre las preferencias alimentarias de los niños y niñas, además del comportamiento de consumo que tanto estamos monitoreando y orientando hacia una nueva cultura alimentaria. Por otra parte, a través de las percepciones de las y los estudiantes hacer el diagnostico sobre los servicios alimentarios para la educación como: los comedores escolares y las cantinas. Todo ello con la finalidad de realizar la revisión, rectificación y el reimpulso de las políticas alimentarias para aportar un grano de maíz por una educación de buena calidad en nuestro país.

Fuente de consultas

Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Justificación. 2014. (Consultado 8/07/2014) En línea http://consultacalidadeducativa.me.gob.ve/justificacion/

Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. 2013. (Consultado 8/07/2014) En línea http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf

INN participa en Consulta por la Calidad Educativa. 2014. (Consultado 8/07/2014) En línea http://www.inn.gob.ve/innw/?p=5090

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s