¿Para qué nos sirve la manipulación higiénica de los alimentos?

Mamá no quiero lavarme las manos

¡Entonces no te las laves!- dijo Julieta a su hija.

Lo que no sabe Julieta es que su hija ha estado jugando en un charco de aguas residuales en el jardín de la casa de una amiga.

El Cocinero Víctor le dice a su ayudante José:

Es necesario que te laves las manos y por favor laves las lechugas para hacer la ensalada del menú de hoy. Sin embargo a José se le olvidaron las instrucciones y empezó hacer el menú

La higiene está relacionada a un conjunto de principios y medidas destinadas a prevenir y mantener un buen estado de salud por lo que es fundamental crear hábitos que luego se conviertan en buenas prácticas para el cuidado de la salud.

La manipulación higiénica de los alimentos se refiere al conjunto de medidas necesarias para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos. Se puede decir que es una estrategia preventiva para evitar contaminación por microorganismos o por contaminantes biológicos, químicos y físicos, causantes de enfermedades.

Aunque no lo creamos existen agentes contaminantes en los alimentos, seres vivos llamados microorganismos que habitan en lugares húmedos y sobre la materia orgánica u otros seres vivos y son capaces de descomponer los alimentos. Además existen factores como la temperatura, actividad del agua y el oxigeno que aceleran la descomposición.

Los contaminantes biológicos (bacterias, virus, parásitos) son los principales causantes de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA). Estas se manifiestan de 2 a 10 horas después de consumidos los alimentos alterados; se dividen en infecciones, intoxicaciones y toxo-infecciones caracterizándose por uno o varios de los siguientes síntomas: vómito, fiebre, diarrea. Un gran porcentaje se debe a la mala higiene por lo cual es tan importante lavarse las manos antes de manipular alimentos o comer.

La manipulación higiénica consiste, entonces, en varios procedimientos conocidos como normas de higiene:

Uno, es importante la higiene de todos los utensilios de uso para preparar los alimentos, de los espacios y de la cocina al igual que la higiene personal (limpieza de las manos y atuendo adecuado).

Dos, se refieren a la vida útil de los alimentos y de sus formas de conservación. Debemos tener en cuenta la importancia de los espacios, la refrigeración, congelación y la selección de los alimentos. Es importante mantenerlos libres de plagas, bien congelados o refrigerados así como hacer una correcta selección de los mismos: se recomienda escoger alimentos frescos a partir de las características organolépticas, es decir palpables por nuestros sentidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s