Rol protagónico de la Lactancia Materna en la sociedad

La Lactancia Materna es y seguirá siendo la más importante práctica de alimentación en las primeras etapas de la vida, un ejemplo de ello son los mamíferos, grupo exitoso que ha poblado la Tierra desde hace 65 millones años, realizado esta práctica desde el momento de su nacimiento hasta su desarrollo, la cual fue determinante en su proceso de adaptación de manera más efectiva al entorno.

La práctica de la Lactancia Materna consiste en suministrar alimento (leche materna) a las crías directamente de la madre, mediante el desarrollo de las glándulas mamarias que producen un compuesto químico nutricional ajustado a las necesidades básicas de la cría. Como mamíferos que somos, la Lactancia Materna también está presente en la evolución del ser humano desde hace 6 millones de años. Desde el desarrollo de la cultura como método de adaptación por excelencia del ser humano, la práctica de la Lactancia Materna ha tenido una repercusión directa sobre todos los procesos evolutivos del mismo. Por tanto, la leche materna es y seguirá siendo el mejor alimento del mundo para los neonatos; por los múltiples beneficios que ofrece de forma directa a la madre y sus hijos e hijas y de forma indirecta a la familia y a la comunidad.

Son muchos los esfuerzos que han realizado los organismos de salud y nutrición a nivel nacional e internacional, para lograr que las madres amamanten a sus hijos e hijas en forma exclusiva hasta los seis meses de edad y complementada con otros alimentos hasta los 2 años de edad. Si consideramos que el eje central de las acciones han girado en torno a la capacitación del personal de salud como potencial promotor e impulsador de la práctica de la lactancia materna, sin tomar como base fundamental el fomento de la cultura de amamantamiento desde y con las comunidades, entonces, se podría inferir que es en este punto que ha radicado la falla.

Otro de los factores que ha repercutido negativamente en la promoción efectiva de la Lactancia Materna ha sido la influencia publicitaria de la comercialización de sucedáneos de leche materna y otros alimentos infantiles por parte de las empresas transnacionales, en este caso, la industrialización y el proceso de implantación del sistema capitalista como modelo económico que transforma lo social, trajo como consecuencia la aparición de fórmulas lácteas que en un principio se introducen como complemento nutricional en situaciones de riesgo para los niños y las niñas, pero posteriormente, y en paralelo con el desarrollo de sistemas mediáticos mercantilistas, se impuso como el alimento que desplazó a la leche materna.

La inspiración hacia la ganancia económica de estos entes, mantienen amplios costos e intensos planes de publicidad y mercadeo, con la intención de seducir y persuadir (por los diferentes medios) no sólo al personal de salud sino a las madres y a las familias. En este sentido, es fundamental que el ejercicio de la contraloría social, siempre y cuando se haya logrado internalizar la cultura de amamantamiento desde el seno familiar y comunitario, haga regresar a nuestra esencia humana, la apropiación de los conocimientos esenciales de la Lactancia Materna.

Unido a esto, en Venezuela existen diversos instrumentos legales que permiten a las comunidades organizadas planificar, coordinar, ejecutar, evaluar y vigilar la política pública en nutrición y alimentación de acuerdo con la institucionalidad.

También está presente el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, que a través del Instituto Nacional de Nutrición entiende, como principal premisa de acción, que la práctica de Lactancia Materna es el primer acto de soberanía alimentaria y que contrariamente a los dogmas económicos debe ser el alimento exclusivo de la niña y el niño en las primeras edades de la vida.

Es prioritario resaltar la importancia que nos otorga el saber y el conocimiento sobre la Lactancia Materna, práctica del Vivir Bien, ya que es una fuente natural de amor, calor y estimulación que la madre brinda a sus hijos e hijas. De esta forma a través del pecho de la madre la niña o el niño no sólo se fortalecen a nivel nutricional, por medio de la transmisión de los mejores nutrientes para que crezcan sanos, fuertes e inteligentes, sino que se produce un intercambio de sentimientos y afecto que repercutirá hasta en su vida adulta.

La Lactancia Materna tiene un rol protagónico y significativo en la sociedad, que debe ser fomentado por la tríada familia-escuela-comunidad, por esta razón, el Instituto Nacional de Nutrición tiene la grandiosa labor de promocionar la Lactancia Materna, con el fin de consolidar conocimientos, compartir saberes, inquietudes y soluciones que despierten cada vez más el interés y la motivación en las madres lactantes, asunto que nos compete a todos y a todas, ya que es un tema de Soberanía, Seguridad, Equidad y Patria, que forma parte de nuestra cultura alimentaria y nutricional.

Anuncios

2 pensamientos en “Rol protagónico de la Lactancia Materna en la sociedad

  1. SOY DE PLC EDO ANZOATEGUI FUNCIONARIO PUBLICO MAGISTER EN ENFERMERIA COMUNITARIA 21 AÑOS TRABAJANDO ARDUAMENTE CON LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN LOS SITIOS MAS LEJANOS LAS COMUNIDADES DONDE NO SUBE NI LLEGA AUTOMOVIL DE MI EDO NECESITO DE USTEDES ME HAGAN LLEGAR EL LIBRO DE LACTANCIA Y TODA INFORMACION REFERENTE AL TEMA. ME INVITEN A TODA ACTUALIZACION QUE REALIZE EL INN, Y MPPS PARA ASI PODER BRINDAR MAS CONOCIMIENTOS A NUESTRO PUEBLO SIN MAS ESPERO SU VALIOSISIMA COLABORACION CON USTEDES Y NOSOTROS LOGRAR UN PAIS LIBRE DE ENFERMEDADES

    • Emilia puedes descargar gratuitamente toda la colección “Nutriendo conciencias en las escuelas para el Buen Vivir” en la página web del INN: http://www.inn.gob.ve. En el caso del libro de Lactancia Materna de la serie “Nutriendo conciencias para Vivir Bien” lo puedes comprar en cualquier Libreria del Sur y si quieres obtener más información referente a cursos de Lactancia Materna puedes dirigirte a la sede de la Unidad Estadal del INN en Barcelona, Edo. Anzoátegui o comunicarte por los teléfonos que se encuentran también en la página web del INN. Gracias por escribirnos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s