La oxitocina y su relación con la Lactancia Materna

 

La oxitocina conocida por algunos como la “molécula del amor”, es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.

En las mujeres, la oxitocina igualmente se libera en grandes cantidades tras la distensión del útero y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y el proceso de Lactancia  Materna.

Para que la leche fluya desde los pechos, es importante que el reflejo de la oxitocina funcione. ¿Cómo podemos estimular el reflejo de esta importante hormona?
Esto se logra siguiendos estos consejos:
1) Ayudar psicológicamente a la madre:

  • Reforzar su confianza.
  • Tratar de disminuir cualquier fuente de dolor o ansiedad.
  • Ayudarla a que tenga buenos pensamientos y sentimientos hacia su bebé.

2) Brindar a la madre ayuda práctica:
  • Sostener al  bebé en contacto piel a piel: ella puede sostener a su bebé en su regazo, mientras se extrae la leche. Si esto no es posible, debe mirar a su bebé. Si tampoco esto es posible, a veces ayuda el mirar una fotografía de su hijo o hija.
  • Caliente sus pechos: puede aplicar compresas caliente, agua caliente o tomar una ducha caliente.
  • Ayudarle o recomendarle que se siente tranquilamente y en privado o con una persona amiga que la apoye: algunas madres pueden extraerse la leche con más facilidad si se encuentran en un grupo de madres que también lo están haciendo.
  • Estimule sus pezones: ella puede jalar o rotar sus pezones suavemente con los dedos. Dé un masaje suave o acaricie sus pechos: algunas mujeres encuentran útil el tocar los pechos muy gentilmente con la punta de los dedos o con una peineta, o  aplicar presión suave alrededor del pezón, utilizando el puño cerrado. Pida a una persona que le masajee la espalda tal como lo muestra la imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s