¿Las fórmulas lácteas sustituyen a la Leche Materna?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lactancia materna debe ser exclusiva durante los seis meses de vida y prolongada hasta los dos años. Esto se debe a que la leche materna posee una alta calidad nutricional que ayuda al crecimiento del recién nacido y fortalece el sistema inmunológico. Es decir evita enfermedades infecciosas en niños y niñas además de prevenir la malnutrición infantil, por lo que se dice que la leche materna es la mejor vacuna.

Las fórmulas lácteas  pueden usarse como tratamiento alternativo en casos muy particulares, como pacientes en situaciones delicadas donde la leche materna se ha alterado por alguna circunstancia (drogas ilícitas, por enfermedades crónicas o medicamentos prolongados). Sin embargo, jamás proporcionará los nutrientes y anticuerpos de la leche materna por lo que nunca llegarán a sustituirla por la sencilla razón de que son artificiales.

Los laboratorios realizan diversos estudios para tratar de igualar la calidad nutricional de la leche materna, sin embargo los nutrientes en esta última tienen mejor biodisponibilidad, es decir, son mejor aprovechados por el organismo el bebé. Unido a esto, los sucedáneos de la leche materna tienen unos componentes que pueden ser alergénicos para niños y niñas, debido a que provienen de otro mamífero.

En los últimos siglos las sociedades se han construido en base a la producción industrial y por lo tanto dependientes a ella. Es en estas sociedades donde las relaciones entre industria y publicidad han hechos más daño. Marina Ferreira Rea, especialista en lactancia de la OMS, mencionó que la propaganda de fórmulas lácteas ha tenido cada vez más influencia en las mujeres, incluso en las indígenas y de zonas rurales.

En 1981 a través del código de comercialización de los sucedáneos de leche materna la Asamblea Mundial de la Salud exige proporcionar información nutricional de cualquier producto relacionado. Es por ello que en cada etiquetado de compotas, fórmulas, teteros, cereales entre otros llevan el mensaje (normalmente en letras muy pequeñas): La leche materna es el mejor alimento para los niños y niñas lactantes hasta los dos años de edad, se recomienda amantar siempre antes que dar cualquier otro alimento y continuar con la lactancia materna hasta los dos años de edad del niño o niña.

Existe pues una variedad de leyes, normas y códigos acerca de la comercialización de sucedáneos de la leche materna así como actividad promocional de esta práctica. Sin embargo ¿Por qué seguimos escuchando expresiones como la siguiente: es que no me baja leche ó yo no pude dar leche porque se me secó?

En buena parte se debe a la ignorancia y la falta de apoyo, así como a un pobre cumplimiento de la legislación vigente que obliga a los prestadores de salud a facilitar la instauración de esta práctica en las primeras horas de vida de niños y niñas. Por esta razón es de vital importancia luego del nacimiento llevar el bebé a la teta para que comience a estimularse la salida de la leche, que en esta etapa cercana al parto se denomina calostro y aunque tiene una apariencia acuosa es altamente nutritiva, proporcionando todo lo que el niño y la niña necesita en ese momento.

En conclusión, desde la concepción y durante todo el proceso de lactancia materna, el apoyo familiar, médico y social es de vital importancia para el exitosa de esta hermosa práctica; con la finalidad de no interferir en la tranquilidad, la seguridad y el conocimiento de la madre como proporcionadora de este único alimento nutricional para la existencia de la vida humana.

¡Dile SI a la leche materna!

Fuentes consultadas:
Código de comercialización de los sucedáneos de leche materna (10/8/2014) En línea: http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24805.html
La Organización Mundial de la Salud. Lactancia Materna (10/8/2014) En línea: http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/
La leche materna es el alimento ideal para los niñ@s (10/08/2014) En línea: http://www.aporrea.org/actualidad/n255631.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+aporrea%2Fnoticias+(Aporrea.org+-+noticias)
Lactancia materna: la mejor vacuna (10/8/2014) En línea por http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/lactancia-materna-la-mejor-vacuna-1407134984
Nestlé, mentiras y publicidad engañosa (11/8/2014) En línea por  http://lamamavaca.blogspot.com/2013/07/nestle-mentiras-y-publicidad-enganosa.html
Nutriendo Conciencias en las escuelas para el Buen Vivir (2011).  Inversiones Innova Pro 811, CA. Caracas, Venezuela
Instituto Nacional de Nutrición (1998) Lactancia Materna: Orientaciones para el personal de salud. Caracas, Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s