Dar teta y alimentarnos

Existen muchas formas de concebir el acto de amamantar y alimentar a nuestros bebés pero pocas veces nos avocamos a conocer sobre la alimentación de la madre lactante. Si bien es cierto que dar teta es propiciar el Primer Acto de Soberanía Alimentaria, los primeros periodos de amamantamiento pueden llegar a ser dificultosos, ya que entre malas posturas corporales, el agotamiento físico, la mala alimentación o la falta de compresión de la sociedad en este periodo de lactancia pueden ocasionar complicaciones emocionales o físicas a las mujeres lactantes y, por ende es necesario prepararse e instruirse en el tema .

En el caso de la alimentación de la madre lactante, ésta debe ser equilibrada y diversa, por lo que es recomendable utilizar el sistema de clasificación de alimentos para la población venezolana: el Trompo de los Alimentos. Esto permite reponer las reservas de nutrientes maternas que son utilizadas para la producción de la leche, manteniendo el buen estado nutricional.

¿Pero cuánto debo comer? Si bien los requerimientos de energía y nutrientes estan aumentados en esta etapa, no hay que comer en exceso sino consumir platos con alimentos que nutran lo suficiente, que incluyan alimentos con carbohidratos complejos (arroz, tubérculos, casabe, granos o leguminosas entre otros), frutas y hortalizas enteras, pollo, carnes magras, pescado fresco (evitar el pescado enlatado pues puede causar alergia en los bebés) y una proción pequeña de grasas y azúcares. Además es importante resaltar el consumo de agua que permitirá la adecuada formación de la leche materna.

 Las llamadas “dietas para adelgazar postparto”, muy populares en las redes sociales, no son recomendadas, ya que pueden generar desnutrición o deficit de nutrientes específicos, lo cual a mediano o largo plazo desecandenan problemas de salud a la madre y el bebé. Por otra parte, se debe evitar el excesivo consumo de dulces, azúcares y alimentos fritos o grasosos que pueden generar obesidad y sobrepeso.

Finalmente también podemos incentivar a la madre a realizar actividad fisica con su bebé, esto unido a buena alimentación es la base de la práctica del Buen Vivir.

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s