La curiosa leyenda de Rómulo y Remo

En Italia existe una leyenda de dos famosos personajes cuya lactancia fue extraordinaria e influyó notablemente en la vida de ambos. A continuación compartimos esta fascinante leyenda:

Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, fundó la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. En esta ciudad reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.

A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, se enamoró perdidamente de Rea Silva y la dejó encinta de dos mellizos. Cuando Amulio, se enteró, mandó arrojarla al río Tiber y a los niños los colocaron en una canasta y dejaron que la corriente los llevara lejos. Rea Silva fue salvada por El dios Tiberno, pero los niños se deslizaron sobre el río rápidamente en su rústica embarcación, sin embargo, tuvieron la fortuna de que como el río estaba muy crecido, debido a una inundación, en lugar de llegar al mar, la canasta quedó atascada en la orilla.

En ese lugar vivía una loba llamada Luperca que se acercó a las orillas a beber y al ver a los pequeños llorando de hambre, los recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino. Los niños crecieron junto a la loba sanos y fuertes, pero su padre, el dios Marte, pronto comprendió que los gemelos necesitaban el calor humano para desarrollarse y los confió al cuidado de un pastor llamado Faustulo y de su esposa Laurencia. Ellos quedaron encantados, ya que no tenían hijos y les dieron por nombre: Rómulo y Remo. Los cuidaron con mucho amor y los niños fueron sanos, bellos, vigorosos y muy inquietos. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y más tarde Rómulo fundaría, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, esta ciudad es Roma.

La loba que amamantó a estos gemelos también se conoce como “lupa romana” y su presencia es constante en medallas, monedas, joyas, relieves, mosaicos desde los tiempos del Imperio Romano. La loba fue inicialmente representada sin los gemelos, pero a partir del siglo III es habitual verla amamantándolos. La lupa romana es un símbolo del origen divino del fundador de Roma, Rómulo, la reivindicación del carácter eterno de la ciudad y del imperio.

Fuente:
La leyenda de Rómulo y Remo (25/08/2014) En línea: http://www.disfrutaroma.com/leyenda-romulo-remo

Rómulo y Remo. El mito de los gemelos Rómulo y Remo está directamente relacionado con la Fundación de la Ciudad de Roma. (25/08/14) En línea: http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Mitolog%C3%ADa_Romana/R%C3%B3mulo_y_Remo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s