Enfermedades crónicas no transmisibles y el embarazo

Las enfermedades crónicas no transmisibles se definen como aquellas alteraciones en el organismo que interfieren en la buena salud y se caracterizan por ser de progresión lenta. En otras palabras son enfermedades que deterioran progresivamente el organismo hasta llegar a posibles muertes; según la Organización Mundial de Salud en el 2008, 36 millones de personas han padecido de enfermedades crónicas no transmisibles que son causales de fallecimiento.

Actualmente la obesidad como enfermedad crónica no transmisible se ha convertido en asunto de salud pública en América Latina. Es un fenómeno que se ha expandido al punto de ser una pandemia, así lo señalan los estudios de Cecilia Albala y otros 2000. Este asunto es delicado debido a que la obesidad está relacionada a otras enfermedades crónicas no transmisibles de tipo cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal, así como la presencia de la temida diabetes. El panorama se complica aún más cuando la persona que padece obesidad es una mujer embarazada.

Investigaciones científicas relacionadas a la salud y la nutrición han revelado que una de las condiciones maternas que con mayor frecuencia complica el periodo de gestación y el parto es la obesidad, según señalan los investigadores Suarez, Gutiérrez, Cabrera, Marín y Cairo: “La obesidad pregestacional influye en los resultados maternos y perinatales y en el riesgo de preeclampsia/eclampsia, convirtiendo a estas gestantes en un grupo de alto riesgo, que requiere una atención especializada durante el embarazo, el parto y el puerperio” (2013, pág 2).

La obesidad durante el embarazo puede acarrear problemas graves como la diabetes gestacional, preeclampsia, partos prematuros, hemorragias y problemas de infección postparto. De igual forma, existen numerosas complicaciones para el bebé como macrosoma, que es una enfermedad que provoca el aumento excesivo de peso durante su desarrollo. Unido a esto, l@s niñ@s se exponen a otros riesgos como la espina bífida, problemas respiratorios y obesidad infantil, así lo explica la doctora Miranda (2012).

¿Qué hacer?

En primer lugar dirigirse a control ginecológico y obstétrico para obtener información de su situación, mantener una alimentación balanceada utilizando el Trompo de los Alimentos, antes y durante el embarazo, todo esto unido a una actividad física adecuada, realizando ejercicio para embarazadas supervisada por el obstetra, de esta manera se controlará el peso de la futura madre, lo que será beneficioso tanto para la madre como para el bebé.

Para finalizar compartimos estos enlaces que pueden servir de guía para una rutina de ejercicio para las embarazadas. Recuerde siempre que al implementar un plan de ejercicio debe consultar a su médico.

Ejercicios para embarazadas:  http://amparophillips.blogspot.com/2011/10/ejercicios-para-embarazadas.html

Yoga para embarazadas: https://yogartcaceres.wordpress.com/2013/02/04/yoga-durante-el-embarazo/

Fuentes de consulta:

Suárez y otros (2013). Influencia de la obesidad pregestacional en el riesgo de preeclampsia/eclampsia. Rev Cubana Obstet Ginecol vol.39 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2013 (27/08/2014) En línea: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2013000100002

Obesidad materna: severo problema de salud pública en Chile (2013). Revista chil. obstet. ginecol. vol.78 no.6 (27/08/2014) En línea: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262013000600001&script=sci_arttext

Albala, C y otros (2000). Monografía Obesidad un desafío pendiente. Salesianos, Santiago de Chile (27/08/2014) En línea: http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=rVTNk45qIFQC&oi=fnd&pg=PA15&dq=obesidad#v=onepage&q=obesidad&f=false

Enfermedades no transmisibles UNICEF (27/08/2014) En línea http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/

Enfermedades crónicas UNICEF (27/08/2014) En línea http://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s