Lactancia Materna en circunstancias especiales

La práctica de la lactancia materna constituye la forma de alimentación ideal para todos los niños y las niñas hasta los dos años de edad o más. Sin embargo, hay ocasiones en que se ve obstaculizada por situaciones que presentan tanto la madre como el bebé, que puede o no estar relacionada con enfermedades.

Una circunstancia que pone en peligro la práctica de la lactancia materna es la reincorporación de la madre al sitio de trabajo. Afortunadamente la legislación venezolana favorece la permanencia de la madre con el bebé durante los primeros 6 meses asegurando la lactancia materna exclusiva durante este tiempo, pero luego es probable que la mujer abandone esta práctica para evitar inconvenientes con el sitio de cuidado donde permanecerá el niño o la niña, esta situación se empeora cuando el sitio de trabajo y el de cuidado están muy distantes. Una solución a este problema puede ser la extracción manual y almacenamiento de la leche materna al llegar a la casa y entrega de la misma a las cuidadoras para que sea proporcionada al bebé durante el día.

Otras situación que ponen en riesgo la lactancia es la presencia de micosis en el pezón, la mastitis y el acceso mamario, todas estas son afecciones que requieren tratamiento farmacológico, sin embargo, bajo algunas de estas condiciones no es necesario suspender la lactancia y aún cuando requiera un descanso, la misma se puede retomar al finalizar el tratamiento. Es importante que al presentar síntomas como malestar, fiebre o dolor (tanto la madre como el bebé) se realice un diagnóstico adecuado de la afección y se apoye a la madre en todo momento para que continúe con la lactancia.

El nacimiento prematuro es otra condición que puede dificultar la lactancia, pues lo más común es que estos bebés sean alimentados mediantes sondas (tubo de pequeño calibre especial para pasar alimentos líquidos), aun así se recomienda apoyar a la madre para que se extraiga la leche, de ser posible desde el nacimiento del bebé, ya que la misma está en el mismo grado de maduración del bebé y es ideal para ayudarlo al aumento de su peso.

Existen otras situaciones que la OMS califica como “excepcionalmente difíciles”, algunas de ellas son: situaciones de emergencia por desastres naturales o conflictos armados, madres con VIH y madres adolescentes.

En el caso de las madres que padecen de VIH si el bebé no presentó contagio del virus durante el embarazo o el parto hay que considerar el alto riesgo de contagio a través de la leche materna y sopesarlo con el riesgo de desnutrición que pueda presentar si no se le suministra la leche materna.

De presentarse un conflicto armado o desastre natural, es necesario proporcionarle mucho apoyo a la madre así como agua potable y una alimentación equilibrada y variada (en la medida de lo posible) para que la lactancia continúe; recordemos que la preparación y administración de fórmulas lácteas aumenta el riesgo de que el bebé padezca enfermedades gastrointestinales que causen deshidratación y en casos graves hasta la muerte en poco tiempo.

Las madres adolescentes son un grupo que necesitan atención, mucha información y formación temprana (preferiblemente desde el embarazo) relacionada con las técnicas y los beneficios que la lactancia materna tiene para sus hijos o hijas, para ellas y para la familia, así cuando llegue el momento del parto y la crianza estarán más receptivas a darle leche a sus bebés.

La práctica exitosa de la lactancia materna depende de muchos factores pero la motivación tanto de la madre como de su entorno son decisivos, es por eso que la información oportuna acerca de lactancia y una orientación adecuada durante la misma  son la base fundamental para el mantenimiento de esta práctica de alimentación que beneficia al niño o niña, a la madre, a la familia y a la sociedad.

Fuente:
– Alimentación en circunstancias excepcionalmente difíciles (25/08/2014). Consulta en línea: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/fiedc/es/
– Lactancia en situaciones especiales (25/08/2014). Consulta en línea: http://www.unicef.cl/lactancia/mod05/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s