¿La publicidad y el internet tienen que ver con los trastornos de la conducta alimentaria?

Los trastornos de la conducta alimentaria antes de manifestarse biológicamente, es decir, antes de que se observe la pérdida de peso corporal hasta llegar a la delgadez extrema, se exteriorizan en el comportamiento y las emociones. Las personas mayormente vulnerables a los desordenes alimenticios como anorexia y bulimia son aquellas que en buena parte necesitan de la aceptación social, sufren de ansiedad, son exigentes consigo mismos por ende perfeccionistas y, en algunos casos, llegaron padecer de obesidad o presentado sobrepeso infantil lo que los llevo a predisponerse en cuanto a los alimentos.[1]

Estos trastornos dependen de varios elementos individuales, familiares y socioculturales, es decir son multifactoriales. En lo que respecta a los factores socioculturales estos se relacionan con la creación de estereotipos culturales femeninos (la moda y los modelos) donde la publicidad en buena parte es la causante de las modificaciones y distorsión de los hábitos alimenticios y el trastorno de la imagen corporal. Asimismo el consumo masivo de alimentos no saludables se impulsa desde los anuncios publicitarios, en especial los televisivos.

Al agravarse estos desordenes alimenticios se puede manifestar la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. El término anorexia, etimológicamente significa pérdida del apetito (derivado del prefijo “an” y del griego “orexis”) Es un síndrome que se manifiesta de manera nerviosa y con miedo a aumentar de peso corporal lo cual necesariamente no se traduce en la pérdida del apetito pero sí en la restricción de la ingesta de alimentos por temor a engordar. En el caso de la bulimia no se limitan los alimentos ni la sensación de hambre pero al comer exageradamente se recurre al acto purgatorio (culpa a engordar) por medio de laxantes e incitación al vomito entre otros (Bravo: 2000). Gran parte de la población que sufre de anorexia es adolescente y en gran porcentaje es femenino[2] como lo reafirman estudios clínicos.

Aunque nos cueste creer que la publicidad forma conductas de masas debemos ser conscientes que estamos frente a una técnica de comunicación que se dedica a promocionar modos de comer, qué comer, qué ser y cómo vernos. Por lo tanto la publicidad sin responsabilidad y ética puede llegar a manipular y persuadir a una persona a ser consumidora y a accionar determinado comportamiento. En el caso del internet por ser un medio interactivo todas las personas tienen acceso a dietas para perder peso sin ningún tipo de asesoramiento médico o técnico, a foros y páginas de estética de belleza que pueden llegar a inducir a los trastornos de la imagen.

Los últimos estudios sobre el Internet y los trastornos de la imagen nos reseña que existen una variedad de foros para adelgazar que además están impulsando los trastornos alimenticios[3] en los cuales son las adolescentes femeninas las más manipuladas ya que se encuentran en una etapa de cambios físicos, psicológicos y sociales. Es importante como docentes, familiares y comunidad estar al tanto del estilo de vida y prevenir la influencia negativa de la publicidad.

Fuente de cita y consulta

[1] La adolescencia y los trastornos alimenticios (23/9/2014) En línea: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=100768

[2] La Prevención de la anorexia y la bulimia (2005) Recuperado (23/9/2014) En línea: http://protegeles.com/docs/estudio_anorexia.pdf

[3] Internet promueve los trastornos alimenticios Recuperado (23/9/2014) En línea: http://www.prismasa.org/internet-promueve-los-trastornos-alimenticios/

El vínculo entre la televisión y nuestros hábitos alimentarios (23/9/2014) En línea: http://www.vitonica.com/dietas/el-vinculo-entre-la-television-y-nuestros-habitos-alimentarios

Bravo Rodriguez y otros (2000) Revista cubana de Pediatría (23/9/2014) En línea: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312000000400011

Desordenes alimenticios (23/9/2014) En línea: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/eating_disorders_esp.html

 

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