El sobrepeso y la obesidad en la infancia

A pesar de que solemos leer que el sobrepeso y la obesidad son lo mismo, es importante entender y tomar en cuenta que son términos diferentes, esto nos ayudará a reconocer en qué estado se puede encontrar una persona, especialmente si son niños.

El sobrepeso es el primer paso hacia la obesidad, sin embargo una persona con sobrepeso si toma las medidas necesarias no llega a ser obesa, una persona con sobrepeso es alguien que ha excedido, alterado o desequilibrado su peso (con el aumento de grasa, retención de líquido, entre otros) que suele medirse en adultos a través de la formula IMC=peso (kilogramos) dividido talla (metros) al cuadrado. Por otro lado, una persona obesa tiene una cantidad de tejido adiposo muy elevada y su condición está acompañada de problemas hormonales, circulatorios, entre otros.

Cuando hablamos de sobrepeso y obesidad infantil debemos tomar conciencia que los niños y las niñas al igual que los adolescentes no necesariamente saben y eligen los alimentos que van a consumir y por lo tanto el adulto es el responsable por la forma y lo que comen. Para la Organización Mundial de la Salud las causas del por qué los niños y niñas se vuelven obesos es por el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. Estos cambios a su vez están relacionados con los hábitos alimentarios, es decir, vemos que a nivel mundial se ha producido un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, sumado a la tendencia a la disminución de la actividad física orientada al sedentarismo. A pesar de esto, la obesidad infantil no está relacionada únicamente con el comportamiento del niño o la niña, sino también, cada vez más con el desarrollo social y económico y las políticas en materia agroalimentaria, transporte, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos (Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, 2013).

Datos oficiales de la OMS indican que en 2010 existían 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo y cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. Como podemos ver, el sobrepeso infantil es un problema grave que se ha convertido en una epidemia, por eso nos planteamos la siguiente interrogante ¿cómo se puede revertir esta situación? en primer lugar cambiar nuestros hábitos alimentarios, consumiendo alimentos sanos, seguros, soberanos y sabrosos, ello será factor importante y decisivo en nuestras vidas porque garabntizará una vida saludable, además de esto es necesario conocer el Trompo de los Alimentos como guía para combinar y consumir los alimentos soberanos en la manera adecuada, unido a esto es vital disminuir el consumo de azúcar, realizar alguna actividad física donde perdamos calorías suficientes y mantener esa actividad física hasta volverla una rutina, llevar al niño y a la niña a control médico para la evaluación constante de su peso y talla, lo que permite determinar si su crecimiento y desarrollo es el adecuado y en caso de presentarse valores por encima de los patrones de referencia, tomar las medidas necesarias para evitar que nuestros niños caigan en el peligroso estado de sobrepeso.

En conclusión, debemos actuar juntos para prevenir esta situación desde las edades tempranas y cada 12 de noviembre celebrar el Día Mundial contra el Sobrepeso y la Obesidad por medio de acciones concretas que promocionen una alimentación adecuada, como la campaña “Agarra Dato, Come Sano” del Instituto Nacional del Nutrición.

Fuente consultada
– Organización Mundial para la Salud. Sobrepeso y obesidad infantiles. En lineal: http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/
– DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD 2012. Epidemiologia Distrital Carache. En línea: http://epidemiologiacarache.blogspot.com/2012/11/dia-mundial-contra-la-obesidad-2012.html
– National Herat, Lung and Blood Institute. ¿En qué consisten el sobrepeso y la obesidad? En línea: http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/printall-index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s