El calcio, mineral más abundante en el cuerpo humano

El calcio es un mineral fundamental para nuestro cuerpo especialmente para el esqueleto, los dientes, el corazón, los músculos y los nervios, además es el catión divalente más abundante en el organismo humano (Valores de Referencia de Energía y Nutrientes para la Población Venezolana: 2012).

Aunque es de conocimiento público la importancia del calcio buena parte de la población desconoce que para su funcionamiento eficiente es vital la vitamina D porque ésta permite su absorción de manera óptima. Últimamente las concentraciones de esta vitamina han sido estudiadas; concluyendo que la mayoría de las personas de casi todo el mundo (incluso las que viven en países con climas tropicales) presentan deficiencia de esta vitamina, bien sea por la ingesta insuficiente de los alimentos que contienen sus precursores o por escasa exposición a la luz solar.

La insuficiencia de vitamina D ocasiona poca producción de la hormona calcitrol (conocida como la “vitamina D activa”), lo que produce una insuficiente absorción de calcio de los alimentos. Cuando ocurre esto, el cuerpo se ve obligado a movilizar las reservas de calcio depositado en el esqueleto, lo que debilita el hueso existente e impide la formación y el fortalecimiento de hueso nuevo y fuerte.

Algunos alimentos con altas cantidades de calcio como los lácteos, se encuentran en la franja azul del Trompo de los Alimentos, sin embargo, debemos desmitificar que la única forma de obtener el calcio que necesitamos y evitar los trastornos comunes y crónicos es sólo a través del consumo constante de leche y sus derivados, también hay otros alimentos ricos en calcio que podemos incluir en nuestra alimentación como por ejemplo: las sardinas, la soya, las caraotas blancas, las lentejas, el berro, las acelgas, el perejil, los higos secos, los guacucos, el chipi-chipi, los mejillones, las ostras y las pepitonas.

El calcio y los cálculos renales
Los cálculos renales son piedras que se forman en los riñones por la unión de diversos cristales y minerales, cuando son muy pequeños pueden ser expulsados a través de la orina pero cuando tienen un tamaño considerable pueden obstruir las vías urinarias y causar gran dolor. La mayoría de los cálculos son de oxalato cálcico, siendo los factores que aumentan el riesgo de padecerlos una ingesta de agua insuficiente (se recomienda beber 2 litros de agua al día), consumo frecuente de refrescos, alimentos enlatados, alimentos ricos en oxalato como la remolacha, el chocolate, el ruibarbo, las espinacas, el salvado de trigo y los frutos secos. Otros factores de riesgo son tener familiares con cálculos renales o haber padecido de los mismos anteriormente y por último una ingesta baja de calcio puede producir la formación de cálculos.

Al conocer los factores que promueven la formación de cálculos podemos evitarlos manteniendo una alimentación equilibrada, evitando el consumo frecuente de alimentos perjudiciales. Por último, podemos resumir que el consumo habitual de alimentos fuente de calcio previene enfermedades no sólo relacionadas con los huesos y dientes sino con todos los sistemas que componen el cuerpo humano.

Fuentes consultadas:
– Gilaberte, Y., y otros . Vitamina D: Evidencia y Controversia. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), Volume 102, Issue 8, October 2011, Pages 572-588 Recuperado en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731011001931
– Tabla de composición de los Alimentos (revisión 2012) Gente de Maíz Fondo Editorial. 2013, Caracas Venezuela
– Valores de Referencia de Energía y Nutrientes para la Población Venezolana (Revisión 2012) Gente de Maíz Fondo Editorial, Caracas Venezuela
– Nutriendo conciencias en las escuelas para el Buen Vivir. Orientaciones para la maestra y el maestro (2011) Caracas Venezuela
– Reduzca la posibilidad de tener un cálculo renal de calcio otra vez (revisión de la investigación para adultos) Programa sobre la Efectividad de la Atención Médica. 2013 Texas, USA.. Recuperado en: http://effectivehealthcare.ahrq.gov/ehc/products/274/1728/kidney-stone-spanish-130924.pdf

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