Intolerancia a la lactosa

La lactosa es un disacárido (carbohidrato conformado por dos monosacáridos: la glucosa y la galactosa) presente en la leche de los mamíferos. También es conocida como la azúcar de la leche y es la encargada de dar sabor dulce al líquido. La lactosa también es utilizada en la industria farmacéutica como parte de gran cantidad de medicamentos.

La lactosa no se absorbe así tal cual, primero debe ser hidrolizada (cortada) y de esto se encarga una enzima que se encuentra en el intestino delgado conocida como lactasa. Esta enzima se activa al final de la gestación y se mantiene en niveles altos durante los dos primeros años de vida, a partir de lo cual comienza a descender su actividad, resultando entonces en una deficiencia de lactasa durante la etapa adulta.

La deficiencia de lactasa se manifiesta con síntomas gastrointestinales cuando se ingiere leche y a veces algunos de sus derivados. El consumo de leche o productos que la contengan puede ocasionar diarrea, vomito, dolor e inflamación abdominal.

¿Cómo reconozco que soy intolerante a la lactosa?
Si usted presenta molestias digestivas que comprenden los siguientes síntomas: fuertes dolores abdominales, diarrea y abundancia de gases comience en primer lugar a revisar la forma como se está alimentando y diríjase al gastroenterólogo, que se encargará de realizar estudios para obtener un diagnóstico preciso.

Recuerde que los productos lácteos son los principales alimentos que proporcionan buenas cantidades de calcio a nuestro cuerpo, sin embargo, debemos acotar que no es el único alimento rico en este mineral. Entonces es importante estar consciente de mantener una dieta variada y equilibrada. Por otra parte consultar al nutricionista nos ayudará a corregir inadecuados hábitos alimentarios y llevar el seguimiento del posible diagnóstico.

Suprimir alimentos sin preinscripción médica y nutricional puede culminar en una desnutrición o deficiencia de nutrientes. Es importante nuevamente mantener una dieta rica en fibra y con un adecuado consumo de frutas y hortalizas, además de la ingesta de agua. Estas recomendaciones nos ayudaran a mantener una óptima salud.

Fuentes consultadas:
– Izquierdo, Aguado otros (2011) Situación actual de la intolerancia a la lactosa en la infancia. Revista Pediátrica de atención primaria. Madrid. Consultado (03/12/2014) En línea:http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113976322011000200010&script=sci_arttext
– La Lactosa: Beneficios y usos en los alimentos. Consultado (04/12/2014) En línea http://www.quiminet.com/articulos/la-lactosa-beneficios-y-usos-en-alimentos-3207.htm
– ¿Qué es la lactosa? Consultado (3/12/2014) En línea http://www.lactosa.org/saber.html

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