La lechosa no puede faltar en estas festividades navideñas

Conocida como lechosa o papaya (en lengua arawaco) es una fruta de origen centroamericano que actualmente se siembra en toda Latinoamérica. Los pueblos originarios la consideraban en tiempos remotos una fruta de la fertilidad, ya que se cultiva en todo el año. Las hojas de esta fruta se utilizaban para envolver las carnes con la finalidad de ablandarlas.

La lechosa es una fuente de antioxidantes, minerales y enzimas, por lo tanto ayuda a la digestión. Sus semillas contienen enzimas proteolíticas y un alcaloide llamado carpaina que sirven como desparasitante. Además se le ha atribuido a esta fruta un sin fin de propiedades curativas como la de aliviar las gastritis y úlceras estomacales.

En algunas crónicas populares del período colonial se menciona el dulce de lechosa en almíbar de papelón y especies (clavito, canela en rama y vainilla) como plato tradicional que formaba parte de la dulcería criolla, pues era muy cotidiano que se preparara, se envasara y se vendiera en pulperías o conseguirla con los vendedores ambulantes, quienes lo llevaban en canastas. En esta época se solía servir este dulce en platos de porcelana para las meriendas (Brito: 2010).

Actualmente es muy común encontrar el dulce de lechosa en la mesa de los venezolanos y las venezolanas en esta época decembrina, ya que este popular dulce criollo es junto a la hallaca, un ingrediente fundamental de la cena navideña.

Finalmente hay que mencionar que como este delicioso dulce está elaborado con nuestro tradicional papelón, se constituye en un plato que permite consolidar nuestra cultura alimentaria, por eso hay que prepararlo y consumirlo en familia, para llenar de dulzura estas festividades.

Fuentes consultadas
– Hidalgo, M (2004) Tradiciones en el centro histórico/Dulce criollo. Consultado (09/12/2014) en línea: http://www.ahces.net/proyectos/noescuento/07-03-04.html
– La lechosa y sus propiedades. Consultado (09/12/2014) en línea http://www.inn.gob.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=2016
– Brito, M (2010) Cocina y recetas de Venezuela. Consultado (9/12/2014) en línea http://www.cocinayrecetasdevenezuela.com/2010_12_01_archive.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s