Llegaron “Las Desventuras de Cara de Bolsa”

“Las Desventuras de Cara de Bolsa” es una serie de tiras cómicas elaboradas con el fin de despertar y mantener en el lector activo la conciencia crítica acerca de todo lo relacionado con su consumo de alimentos, ya sea desde la producción de los mismos, las políticas empresariales del sector privado en esta materia, origen y preparación de los alimentos industrializados, impacto en la salud, tanto ambiental como individual, por el consumo de ciertos productos masivamente conocidos. Todo esto, reflejado de una forma sencilla y accesible al grueso de la población venezolana, la cual demuestra simpatía por las formas de concientización que apuestan hacia la ironización y el chiste de aquello que se considera negativo, teniendo como impacto final un nivel de conciencia del consumo, a partir de la percepción de lo no burlado.

Vale acotar que estas estrategias de valorización a través del humor son usualmente utilizadas por las empresas privadas en contra de la población, en detrimento de lo autóctono y con el fin de aminorar la competencia en el juego capitalista. Sin embargo, con “Las Desventuras de Cara de Bolsa” se utilizan herramientas parecidas y funcionales en nuestra población, dando un giro a la estrategia, planteando un contra golpe, sumando conciencia nutricional y restando el mensaje negativo del humor planteado por el capitalismo.

Probablemente colocar a un personaje con un nivel de conciencia de la realidad tan bajo como el que demuestra Cara de Bolsa sea evidentemente poco común, pues solemos ver en las tira cómicas personajes principales con marcado sentido del humor y encargados de dirigir sus acciones sin dejarse vilipendiar por aquellos que rodean su entorno. Sin embargo, cuando pensamos en erradicar la falta de conciencia frente al consumo, jugamos un papel que va por encima de mostrar aquello que se queda simplemente en el heroísmo del personaje principal (clásica estructura de personaje capitalista) o lo evidentemente gracioso que este pueda manejar sus situaciones.

A través de esta tira cómica se expone una forma de pensamiento que no beneficia al grueso de la población, evidenciarla como negativa, incluso ridiculizarla, para luego develar el absurdo de ciertas creencias que la maquinaria capitalista se ha empeñado en arraigar en nuestra población, así como proponer, a través nuevas perspectivas, nuevas formas de ver y contrarrestar dicho ataque. He aquí el por qué de colocar como protagonista a un personaje como el falto de voluntad Cara de Bolsa en nuestra propuesta de tiras, un anti héroe que sirve de referente de aquellos valores que deseamos superar, el cual revela una forma de pensamiento gastada que queda en la nada frente al nivel de conciencia del otro personaje que lo acompaña.

Cara de Bolsa siempre será un cara de bolsa, pues no buscamos enseñar a nuestro personaje de la manera tradicional en tanto moraleja con final feliz, sino dejar una astilla en la conciencia del lector, que lo inquiete en medio del “paraíso de comodidad” que el sistema capitalista pretende hacerle creer como ideal de vida. Pretendemos mover cualquier pensamiento estancado, prefabricado, construido por el sistema capitalista en relación a la alimentación, y usarlo en contra del sistema mismo, promoviendo el deseo general de no verse reflejado en un personaje tan tercamente tonto y a su vez que sea el lector activo quien examine si tiene conductas semejantes al personaje y decida la forma de hacer la diferencia de manera plenamente consciente.

De esta forma les entregaremos semanalmente “Las Desventuras de Cara de Bolsa” a través de nuestra cuenta de facebook: Colectivo Docente “Nutriendo conciencias en las escuelas”. ¡No se la pierdan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s