5 claves para mantener la inocuidad de los alimentos

Con la meta de promover la salud a nivel mundial mediante la prevención de enfermedades trasmitidas por alimentos y agua la OMS puntualizó 5 medidas más importantes a considerar al manipular alimentos:

1. Utilice agua y alimentos seguros: El uso de agua contaminada para el lavado o la preparación de los alimentos es responsable de aproximadamente 1,6 muertes cada año a causa de enfermedades diarreicas (un 90% de esas personas son menores de 5 años), razón suficiente para tratar el agua mediante la añadidura de cloro y el hervido. De igual forma es importante la compra de alimentos en buenas condiciones, para esto podemos utilizar todos nuestros sentidos al momento de evaluar su calidad (olerlos, tocarlos, probarlos si es el caso), para asegurar que las comidas que elaboremos sean no sólo nutritivas sino también apetecibles e inocuas.

2. Mantenga la limpieza: Todo lo que esté en contacto con los alimentos antes, durante y después de su preparación puede ser un agente contaminante, por eso es fundamental mantener limpias todas las superficies de tablas, mesas, mesones limpios, así como los utensilios y los alimentos. Se recomienda que se realice la limpieza diaria de la cocina y una más profunda por lo menos una vez a la semana. Dentro de esta recomendación también se estipula la disposición adecuada de desechos en recipientes únicamente utilizados para tal fin, además del control de plagas.

3. Separe los alimentos crudos de los cocidos: Los alimentos crudos como las carnes contienen gran cantidad de microorganismos dañinos que pueden afectar seriamente la salud, la mayoría de estos se mueren con temperaturas superiores a 60ºC (temperatura de cocción). Si utilizamos los utensilios sin lavarlos previamente o colocamos en contacto los alimentos cocidos con los crudos, los microorganismos de estos últimos pueden pasar a los primeros y contaminarlos, esto se conoce como contaminación cruzada.

4. Cocine los alimentos completamente: Para asegurar la eliminación de los microorganismos los alimentos deben alcanzar una temperatura de cocción mayor a 60ºC. En el caso de las carnes la cocción debe mantenerse hasta que el tejido no destile sangre y cambie por completo a un color más claro (características que nos demuestran que está cocida). Si se va a recalentar la comida debe cocinarla al menos 5 minutos para eliminar los microorganismos que pudieran haberse multiplicado en ella.

5. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: No sólo debe asegurarse que los alimentos cocidos se mantengan sobre los 60º C, también deben mantener los alimentos refrigerados por debajo de los 5º C y los congelados por debajo de los 0ºC. Al cocinar una comida, esta no debe permanecer más de dos horas a temperatura ambiente antes de ser consumida o guardada en la nevera o congelador.

Otros datos de importancia:
• Todo lo mencionado anteriormente debe ir acompañado por un aseo constante de las manos y antebrazos de los manipuladores.
• Las carmes, la leche, sus derivados y todo que es pasteurizado debe mantener una adecuada cadena de frío que permita asegurar su inocuidad. Si alguno de estos productos es expuesto a temperaturas mayores de 5ºC puede notarse una hinchazón en el empaque, lo cual significa no está apto el consumo.
• Al guardar la comida en la nevera o el congelador procure taparlas adecuadamente para que no absorban los olores de otros alimentos ni se quemen o sequen por el frío.
• La comida preparada debe estar un máximo de dos días en la nevera y hasta tres meses en el congelador.
• Revise las fechas de vencimiento y las condiciones del empaque de los alimentos antes de comprarlos.
• Evite comprar o comer cereales con moho pues estos microorganismos producen toxinas que son causantes de cáncer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s