Cómo acercar a las niñas y niños a las frutas y vegetales

Las frutas y los vegetales son fuente importante de vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes, por esto es necesario incluirlos en la dieta diaria de toda la familia. Su consumo contribuye a evitar el estreñimiento, la hipertensión y dislipidemias; comerlas diariamente ayuda a prevenir distintas enfermedades como las cardiovasculares, los trastornos digestivos y algunos tipos de cáncer, además de ayudarnos a controlar y reducir el sobrepeso y la obesidad.

Las frutas y vegetales son de fácil preparación, altamente beneficiosos para la salud y además es sencillo adquirirlos, sobretodo si preferimos los que se encuentran en época de cosecha. Son una excelente opción para toda la familia, forman parte de una dieta equilibrada y saludable, para niños y adultos, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 5 porciones al día.
Sin embargo, es bien sabido que los niños prefieren otros tipos de alimentos antes que frutas y vegetales. Esta es una preocupación latente para un gran numero de padres, pero deben saber que no es imposible lograr que los niños acepten consumirlos; es cuestión de establecer hábitos y poner en practica algunos tips que van a permitir que los pequeños disfruten de comer frutas y vegetales.

En principio, es preciso incluir estos alimentos en la dieta diaria de las niñas y niños desde que son bebes, a partir de los seis meses cuando termina el periodo de lactancia exclusiva y comienza la alimentación complementaria, para que así su paladar se acostumbre a estos sabores.

Por otro lado, los padres deben tomar en cuenta que si ellos no comen frutas y vegetales, es difícil que sus hijos quieran consumirlos, pues los chicos aprenden en principio por observación.

También es necesario tener presente que algunos niños atraviesan un periodo de inapetencia, que puede ser causado por varios factores, pero esto no quiere decir que se debe renunciar a la batalla de hacerlos comer frutas y vegetales.

Para lograr incluir estos alimentos en la dieta de sus hijos los padres pueden tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Cuando preparen verduras, no pregunten a los niños si las quieren, pónganlas en el plato con la certeza de que se las van a comer. Es recomendable ofrecerles vegetales y frutas variados y dejar que ellos decidan qué van a comer y qué no. Deles verduras todos los días, por lo menos dos veces al día, que los vegetales no sean una presencia ocasional en su plato. Permitan que los niños ayuden a preparar la comida pues así estarán más dispuestos a comer su propia “creación”. Busquen nuevas y divertidas formas de preparar los vegetales, se puede jugar con los sabores y las presentaciones, o incluirlos en sus preparaciones favoritas.

La dinámica en la mesa a la hora de comer también es esencial para fomentar los hábitos alimenticios de las niñas y niños. Con frecuencia los padres tienden a condicionar la ingesta de ciertos alimentos con recompensan o castigos relacionados con la comida, por ejemplo, utilizan frases como: “si no comes los vegetales, no hay postre”, “si no te comes todo no vas al parque”, “come toda la ensalada para que mami y papi estén contentos”, esto enseña a los niños a que deben comer para tener la aprobación y amor de los padres, fomentando conductas y hábitos de alimentación erróneos. Es más apropiado utilizar frases que los animen a comer para su propio beneficio, y que aviven su independencia, por ejemplo, “prueba este vegetal que es rico y crujiente, parece pequeños arbolitos”, “¿Tu estomago te dice que ya está lleno?”; de esta manera los niños tendrán la oportunidad de tomar sus decisiones a la hora de comer, evitando las presiones y la no ingesta de ciertos alimentos.

Lograr que los niños coman verduras y frutas no es tarea fácil, pero con dedicación, paciencia, creatividad y la responsabilidad necesaria se puede alcanzar la meta; para que así desarrollen hábitos alimentarios adecuados que les van a permitir gozar de una salud integral a lo largo de sus vidas.

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