Comida y hábitos sanos, la mejor alternativa de prevención para la hipertensión

La hipertensión arterial (HTA) es la más frecuente de las condiciones que afectan la salud de las personas adultas en todas partes del mundo. La escasez de síntomas que produce en sus etapas iniciales, unido al daño de la mayoría de los órganos y sistemas del organismo, le han dado el calificativo de “enemigo o asesino silencioso”.

La Hipertensión Arterial es la elevación de la presión sanguínea por encima de 120/80 mmHg (milímetros de mercurio). La presión sanguínea es la que se produce en las arterias como efecto del bombeo de la sangre cuando el corazón late; esta permite que la sangre circule por todo el cuerpo.

El diagnóstico de HTA se realiza por medio de la toma regular de la presión, un método no invasivo de fácil realización, puede ser efectuado en centros de salud e incluso en las viviendas por personal no sanitario entrenado. Para diagnosticar a una persona como hipertensa deben realizarse mediciones de la tensión arterial durante 5 días continuos, en horas de la mañana y de la noche en las mismas condiciones.

Una persona puede ser hipertensa debido a factores como la herencia, la raza, la edad, el consumo de sustancias como tabaco y alcohol, el estrés, la obesidad, una dieta rica en grasas y sal, la falta de actividad física y colesterol y triglicéridos elevados.

Esta condición es asintomática en la mayoría de los casos, sin embargo, en algunas personas se puede manifestar de la siguiente manera: dolores de cabeza frecuentes, sudoración frecuente, mareos, hemorragias nasales, palpitaciones y cansancio en general.

La hipertensión arterial no controlada puede producir alteraciones graves a la salud, entre las que se encuentran: accidentes cardiovasculares (ACV), daños en la retina y disminución de la visión, daños en el corazón (insuficiencia cardiaca o infarto), mal funcionamiento de los riñones y lesiones arteriales (ateroesclerosis).

La HTA puede prevenirse y tratarse con medidas no farmacológicas, entre las que destacan el control del peso corporal, las dietas saludables, la actividad física y los ejercicios; así como el abandono de los hábitos tóxicos.

La alimentación juega un rol protagónico en la prevención de la hipertensión arterial. Por eso es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar el Trompo de los Alimentos, como herramienta para combinar tus comidas de manera adecuada, según el aporte de cada uno de ellos y tus requerimientos.
  • Aumentar el consumo de frutas y vegetales a 5 raciones al día como mínimo. Las frutas puedes consumirlas frescas (preferiblemente) o en jugos. Los vegetales puedes incluirlos en preparaciones como ensaladas, cremas, tortillas, pastichos y hasta con pastas.
  • Evitar la ingesta excesiva de grasas saturadas que se encuentran en alimentos como: carne de cerdo, de res, la grasa visible de las carnes y la piel del pollo, mayonesa, vísceras (hígado, riñón), mantequilla, productos de charcutería (jamón, chorizo, mortadela).
  • Reducir el consumo de sal y evitar alimentos como embutidos, enlatados y saborizantes (adobo, cubitos, salsa inglesa, salsa de soya).
  • Leer las etiquetas de los alimentos para evitar consumir los que contengan altos porcentajes de sodio.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Utilizar con moderación los aceites, puedes usarlos para aderezar ensaladas pero con cuidado.
  • Aumentar la actividad física. Lo recomendable es realizar 150 minutos semanales de cualquier actividad como caminar, montar bicicleta, nadar, realizar excursiones, esto contribuye a disminuir la presiona arterial, mantener un peso adecuado y liberar el estrés.
  • Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y el hábito de fumar.
  • Visitar a un medico especialista por lo menos 4 veces al año, para asegurarse que tu salud esté en condiciones adecuadas.

Si cree que puede estar en riesgo de padecer HTA a consecuencia de algunos de los factores mencionados anteriormente, asista a la consulta de un medico especialista, o realice el despistaje en cualquier centro de salud cercano. Recuerde que la prevención es el mejor tratamiento.

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