Lonchera escolar para niñas y niños saludables

minmujer-articulos-2015-09-22-184526-pon-a-bailar-tu-lonchera-con-el-trompo-de-los-alimentos

Al inicio de cada año escolar es una preocupación frecuente de las madres y padres la preparación de la lonchera que sus hijas e hijos llevaran a diario a la escuela, en aquellos casos en los que el recinto educativo no cuente con un comedor. Todas y todos deseamos que nuestras niñas y niños se alimenten bien para que crezcan saludables y tengan un buen aprendizaje y desempeño escolar.

Es fundamental que no envíes a la niña y el niño al colegio sin desayunar o sin el desayuno en su lonchera. En algunas instituciones permiten que las alumnas y alumnos coman apenas llegan al aula (entre 7:00 a.m y 8:00 a.m.), por lo que pueden llevar sus alimentos (desayuno y merienda) preparados,  pero en otras, el receso está fijado poco después de las 9:00 a.m., en este caso debe alimentarse antes de salir de casa y llevar una merienda.

Una niña y niño en edad escolar que no desayuna o lo demora demasiado tiene dificultades de concentración, memoria y suele sentirse cansado y nervioso.

Lo primero que debemos tomar en cuenta a la hora de preparar la lonchera, son los alimentos que no debemos incluir como parte del desayuno o merienda de las pequeñas y pequeños. Se trata de las frituras, comidas o meriendas muy dulces, saladas o muy condimentadas, bebidas artificiales como los refrescos  y chucherías. Una mala alimentación en la etapa escolar puede traer como consecuencia el sobrepeso y obesidad, derivado de exceso de azúcares o grasas.

Si tu hija e hijo ingiere muchas golosinas esto puede incidir en la aparición de caries, pérdida del apetito a la hora de las comidas principales como el desayuno, almuerzo y cena y en consecuencia favorecer la malnutrición por déficit de nutrientes.

Alimentos que sí debes incluir

Una lonchera puede contener lo siguiente: Frutas (son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra) ya sea enteras fáciles de pelar (Ej. mandarina o cambur), picadas, en ensalada de frutas, manjares o en jugo; vegetales (ricos en fibra, vitaminas y minerales) Ej. Palitos de zanahoria; Almidones o carbohidratos complejos (excelente fuente de energía): Ej. Cachapas de maíz, panquecas de auyama, batata, arepas, pan, casabe; torticas de arroz, endulzadas con un poco de papelón, Alimentos ricos en proteínas (favorecen en su crecimiento y a estar más atentos): Ej: la Leche o yogurt.

Recuerda variar las preparaciones para que la niña y el niño no se aburra de comer siempre lo mismo y así evitar la inapetencia.

Es importante reforzar  en la niña y el niño el hábito de tomar agua. Enséñale también a lavarse las manos antes de ingerir sus alimentos.

Mamá y papá deben procurar preparaciones sencillas y atractivas para las y los pequeños, incluir alimentos que se puedan consumir a temperatura ambiente y cuidar las normas de higiene a la hora de preparar y envasar los alimentos.

Se debe tener presente las características de los recipientes en los cuales se va almacenar la comida, los cuales deben ser irrompibles y de cierre hermético, cuidar la limpieza tanto de los envases como en la preparación y embalaje de la comida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s