¡Agarra Dato Come Sano! en el Día Nacional de la Alimentación

unnamed

En Venezuela, desde 1951,  se celebra el Día Nacional de la Alimentación el 18 de noviembre, fecha en la que además se conmemora el aniversario (67 años) del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

El 17 de noviembre de 2010, por decreto presidencial, el INN pasaba a depender del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minpal), en lugar del despacho de Salud. Ello obedeció a que las nuevas políticas de orden social exigían que el organismo con experiencia en el campo del desarrollo de programas nutricionales en procura de la transformación de los hábitos alimentarios de la población requerían una permanente vinculación y articulación con el órgano del poder Ejecutivo especializado en materia de alimentos, en este caso Minpal.

En su labor diaria, a través de un equipo de trabajadores, el INN ejecuta políticas dirigidas a promover en la población hábitos alimentarios sanos, seguros y soberanos como la campaña “Agarra Dato Come Sano”, la cual además invita a la preparación y el consumo de comidas alternativas a productos procesados, mostrando los beneficios nutricionales de 22 rubros: batata, frijol bayo, quinchoncho, plátano, berenjena, calabacín, auyama, pescados de río, sardinas, acelgas, cilantro, cebollín, vainitas, pepinos, ají dulce, lechuga, tomate, pimentón, zanahoria, remolacha, ñame y chayota (te invitamos a visitar la página web del Instituto www.inn.gob.ve para ver y aprender ricas y sencillas recetas de cocina con estos alimentos).

De igual forma, se impulsa el término “Alimentos 4S” Sanos, por ser beneficiosos para el organismo, Sabrosos porque además de nutritivos dan buen gusto al paladar, Seguros porque su consumo está certificado y Soberano porque son alimentos cultivados y producidos en Venezuela. Esto, basados en el Trompo de los Alimentos (principal herramienta educativa de la Misión Alimentación), que constituye una guía o referencia que contribuye a la valorización, identificación del valor nutritivo de nuestros alimentos y su disfrute como parte de nuestro patrimonio gastronómico. También resalta la importancia de practicar actividad física e ingerir 8 vasos diarios de agua para  mantenernos saludables.

Asimismo, el incentivo a la siembra en nuestros hogares, escuelas y comunidades de frutas y hortalizas para el autoabastecimiento y la práctica de una agricultura ecológica, forma parte fundamental de las políticas del INN para estimular el consumo de lo nuestro.

Vale recordar que nuestro país fue reconocido por el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2012 por cumplir las dos principales metas del milenio, relacionadas con la reducción de los índices de pobreza (más de 50%) y desnutrición (menos de 5%) entre 1990 y 2012. En 2015, el organismo internacional otorgó una segunda distinción al Gobierno Bolivariano por los programas dirigidos a garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria. Hoy más que nunca, el esfuerzo continúa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s