Alternativas saludables en navidad

La época navideña está asociada con suculentas comidas que a menudo suelen tener mucha azúcar, sal y grasas. Además de compartir en familia, con amigos y ser una época propicia para la reflexión y trazarnos metas, se trata de disfrutar de la gastronomía propia de la temporada pero de forma “4 S” (Sana por ser beneficiosa para el organismo, Sabrosa porque es nutritiva y tiene buen gusto, Segura porque su consumo está certificado y Soberana porque son alimentos criollos).

Igualmente es una oportunidad para sacar a flote mucha creatividad en cuanto a la preparación de la comida navideña, buscando y usando ingredientes alternativos a los tradicionales, para lo cual nos podemos apoyar en el Trompo de los Alimentos, herramienta fundamental para comer variado y balanceado, sin olvidar además hacerlo en las proporciones adecuadas.

Un ejemplo de ello es el plátano, el cual es un alimento (carbohidrato) muy versátil que puede utilizarse para preparaciones dulces o saladas. Para la cena de noche buena podemos cocinar un delicioso “bollito de plátano navideño” en cuya preparación se reemplaza la harina refinada de maíz por plátano maduro (sancochado y triturado en forma de puré), mezclado con vegetales sofritos (cebolla, ajo, pimentón rojo y verde, ají, papelón, sal y pimienta) y queso rallado (alternativo al uso de carne y pollo). (Para ver la receta completa ingresa a la página web www.inn.gob.ve y haz click en el Recetario Cocina Navideña, página 16).

En cuanto a los postres, una buena opción son los “coquitos de navidad”, hechos con coco rallado, huevo, canela y papelón. Recuerda que el coco y el aguacate son dos alimentos que aunque naturales aportan grasas y por lo tanto deben ser consumidos en raciones pequeñas y con moderación.

A pesar de las tentaciones de la celebración navideña, trata de respetar las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) más dos meriendas y controlar la cantidad. Evita las grasas saturadas (frituras, dulces con harinas, carnes muy grasosas, embutidos, quesos grasos) o al menos el exceso y haz un esfuerzo por concentrarte en que no te falten los vegetales y las frutas. Sírvete un plato pequeño y no repitas para que bajar de peso no sea un propósito del nuevo año.

En caso de que padezcas alguna enfermedad crónica como la diabetes y la hipertensión debes ser más cuidadoso y cuidadosa con el consumo de azúcares y sal  y no suspender las medicinas indicadas por el doctor o la doctora tratante. Una medida es llevarte tu propia lonchera con alimentos adaptados a tu condición y posibilidades a las reuniones familiares o con amigos.

Otra estrategia para contrarrestar un posible aumento en la ingesta de calorías durante las vacaciones navideñas, es practicar actividad física de manera regular, dedicando al menos 30 minutos a mediana intensidad durante 6 días de la semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s