Educación y Nutrición en el Día Nacional del Maestro

Este 15 de enero  el Instituto Nacional de Nutrición (INN) brinda un homenaje a las educadoras y educadores en el Día Nacional del Maestro.

Desde 1932 – aunque entre 1949  y 1958, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se celebró el 29 de noviembre por el natalicio de Andrés Bello – por decreto del general Isaías Medina Angarita, se dedica un día para reconocer el trabajo y esfuerzo de quienes escogieron como profesión la formación de las mujeres y hombres del mañana.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende no sólo conocimientos, sino que elabora una conciencia cultural y conductual.

Las y los docentes no  sólo son orientadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también modelos y ejemplos de conductas, de allí la importancia de ese rol.

Desde el INN la invalorable labor de educar es aprovechada para que nuestras niñas y niños de escuelas del Ministerio del Poder Popular para la Educación aprendan a comer (4S) Sano, Sabroso, Seguro y Soberano.

Un calificado equipo de docentes y nutricionistas, entre otros profesionales, de la  Dirección Nacional de Educación y Participación Popular en Nutrición del INN aborda los colegios con la colaboración del personal directivo y las maestras y maestros, mediante un programa denominado “Espacio Escolar Activo y Nutritivo”. El apoyo en materia de educación nutricional, con el Trompo de los Alimentos como principal herramienta, consiste en enseñar a nuestras niñas y niños, a través de actividades formativo-recreativas, la importancia de alimentarse de forma saludable en una etapa de estudio y crecimiento.

El conuco escolar también es aplicado como un espacio de aprendizaje valioso, en el que las alumnas y alumnos conocen de dónde provienen las frutas y hortalizas y cómo cultivarlas de manera sencilla. De esta forma se interesan más por sus beneficios para el organismo humano y valoran la producción local.

Así mismo, como corresponsables de la alimentación de las y los estudiantes se orienta a las y los profesionales de la enseñanza, personal directivo, comedor escolar o de cantina para que contribuyan con la disminución del consumo de productos industrializados con alto contenido de sal y azúcar entre el alumnado y la comunidad educativa, especialmente en época de fiestas escolares, tales como la navidad, carnaval, cumpleaños y fin de curso. Una buena opción es que en lugar de refrescos pidan a las niñas y niños y a sus madres y padres llevar jugos naturales, frutas y alimentos en la medida de lo posible caseros.

Los representantes también son sensibilizados sobre la importancia de mantener el hábito de incorporar los alimentos 4S (sanos, sabrosos, seguros y soberanos) en la dieta diaria de las niñas y niños.

Los docentes y la comunidad educativa en general son parte fundamental en  el logro de la contraloría social en el combate al consumo de comida chatarra.

¡Felicidades en su día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s