Alimenta la lucha contra el cáncer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adecuada alimentación es uno de los factores importantes en la prevención y tratamiento del cáncer, dado el nexo existente entre el sobrepeso y la obesidad, y la generación de tumores malignos en el esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, entre otras zonas del cuerpo humano.

El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha en la que la OMS invita a reflexionar, pensar, comprometerse y actuar en la prevención, detección temprana y acceso al tratamiento de una enfermedad que en 2012 afectó a 14 millones de personas y ocasionó 8,2 millones de muertes en todo el mundo. Los tipos de esta patología más frecuentes en ese año fueron el de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado.

El organismo internacional alertó que el cáncer (proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células malignas que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el ámbito mundial y se prevé un aumento aproximado de 70 % en su incidencia para los próximos 20 años.

La ingesta frecuente de frutas y hortalizas, y evitar el consumo excesivo de productos refinados como harinas, azúcares, carnes rojas y en conserva (salmuera o enlatados, asociados a riesgo de cáncer colon rectal) puede tener un efecto de protección contra muchas modalidades de esta terrible enfermedad.

La vitamina C que contienen las frutas y hortalizas convierte a estos alimentos naturales en fuente de antioxidantes que ayudan al organismo humano a combatir los radicales libres que envejecen las células y pueden dar entrada al cáncer.

La Campaña “Agarra Dato, Come Sano”, a través de la Alimentación 4S (Sano, Sabroso, Seguro y Soberano) que adelanta el Instituto Nacional de Nutrición (INN) promueve entre los venezolanos la inclusión de frutas criollas (mango, piña, melón, patilla, guayaba, guanábana, lechosa, mandarina y naranja) y hortalizas (cebollín, ají dulce, lechuga, acelgas, cilantro, berenjena, tomate, pimentón, zanahoria, remolacha, chayota, entre otros) en nuestras comidas y meriendas diarias, para mantenernos saludables.

Asimismo, es recomendable evitar el elevado consumo de alcohol para proteger el hígado, esófago, cavidad bucal, faringe y laringe.

Realizar actividad física regularmente (al menos 30 minutos diarios), junto a comer sano y balanceado para mantener un peso corporal óptimo, también es fundamental para estar sano y bajar el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

No olvidemos tomar entre 8 y 10 vasos de agua todos los días, ya que ayuda a transportar oxígeno, sustancias nutritivas y hormonas hacia las células y tejidos del cuerpo, además de contribuir a depurarlo de desechos del metabolismo a través del sudor, la orina y las heces.

En un paciente con cáncer, una alimentación adecuada ayuda a soportar los efectos de la patología y su tratamiento, porque le proporciona los nutrientes necesarios para mantener el peso corporal y la fuerza que pueden perderse rápidamente durante el padecimiento. Asimismo, aparte de una mejor calidad de vida pueden aumentar las probabilidades de recuperación. Por supuesto, un plan nutricional en estos casos debe tomar en cuenta que la enfermedad afecta el apetito y la capacidad del organismo de absorber los nutrientes, por lo que la desnutrición es un riesgo constante; por tal motivo, es indispensable mantenerse en control con el especialista, quien le dará las recomendaciones necesarias para mantener un adecuado estado nutricional.

¡Agarra Dato, Come Sano! y alimenta la lucha contra el cáncer.

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