El rally: un ejercicio de rapidez para conocer el Trompo de los Alimentos

Ante el reto que supone fomentar el cambio de hábitos alimentarios para hacerlos sanos, seguros y soberanos, la Misión Alimentación ha desarrollado una serie de estrategias educativas, basadas en el juego y la recreación, dirigidas a niños y niñas con el objeto de presentar  el tema alimentario y nutricional de manera creativa y divertida.

 Sobre la importancia y potencialidad del juego como recurso didáctico nos dice la autora Catalina Ponce: “El juego es en sí, un medio de expresión, un instrumento de conocimiento, un medio de socialización, un regulador y compensador de la afectividad y un efectivo instrumento de desarrollo de las estructuras del pensamiento; en una palabra, resulta un medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad”.

 En este sentido, el Trompo de los Alimentos, como herramienta educativa por excelencia en la materia nos da pie a diversas actividades lúdicas-educativas dirigidas a niños y niñas. El trompo, por ser un juguete tradicional, conjuga el concepto de movimiento e invita a la acción, sus franjas de colores (amarilla, verde, azul, gris y naranja) fueron diseñadas para agrupar nuestros alimentos soberanos. Es decir, en la franja ancha de color amarilla se encuentran los granos, cereales, tubérculos y plátanos; en la verde las frutas y hortalizas; en la azul lácteos, carnes y huevos y en las dos últimas franjas que son más angostas de color gris y naranja están los azúcares y las grasas respectivamente siendo las más pequeñas porque son los alimentos que se deben consumir en menor cantidad.

Para que las niñas y los niños conozcan cómo está conformado el Trompo de los Alimentos se lleva a cabo en las escuelas como estrategia del Espacio Escolar Activo y Nutritivo el rally “Aprendiendo con el Trompo de los Alimentos” que permite la reflexión y  el aprendizaje acerca de dónde están ubicados los alimentos, además de catalogarlos y agruparlos según los nutrientes que tienen y los beneficios que aportan al organismo.

Para las profesoras Castro y Serrano “…el rally es una actividad que ayuda a integrar la mente, el cuerpo y el espíritu de una persona o de un grupo…” Todo rally tiene estaciones, por ello esta táctica es pertinente y viable para conocer los alimentos que contiene cada franja del trompo y forma parte de una estrategia educativa integradora para jugar.

Las estaciones están dirigidas por un facilitador o facilitadora quien tiene el deber, la sutileza y la destreza de guiar el conocimiento e instruir lo favorable que resulta consumir determinados alimentos, al igual que advertir del abuso y lo desfavorable que es para la salud consumir otros. Además, debe enseñar mediante diferentes técnicas como visualización, clasificación y recordatorio, los alimentos de cada franja del trompo.

En cada estación del rally se encuentran las partes del Trompo de los Alimentos: cada franja corresponde a una estación de juego. En la franja o estación amarilla (granos, tubérculos y plátanos) se encuentra LA PISCINA ENERGÉTICA, una caja que contiene pelotas, papelillo o globos  donde se ocultan los alimentos. La dinámica consiste en que la niña y el niño desafíe su memoria y comience a sacar los alimentos pertenecientes a la estación, cada grupo lo debe hacer en el menor tiempo posible. En la segunda estación de color verde (frutas y hortalizas) está el ADIBUSCA LA PALABRA que invita a adivinar catorce frutas y hortalizas en un pizarrón donde se encuentra la sopa de letras.

En la franja azul (leche, carne y huevos) se encuentra el SUDOKU que radica en armar con las fichas de los alimentos un cuadrado de 6×6 piezas sin que se repitan las figuras en cada fila o columna. En algunos casos el facilitador o facilitadora puede armar la primera fila para visualizar el juego o puede realizar el cuadrado de 5×5 o 4×4 piezas si son muy pequeños los participantes. La estación gris y naranja (azúcar, miel, y papelón del lado de la franja gris/ grasas, aceites en la franja naranja) se construye una memoria con ocho fichas de los alimentos de estas franjas. A las niñas y niños les toca ver y memorizar las fichas e iniciar el juego al voltear por cada turno las fichas hasta completar todo el cuadro.

Los aguadores es un juego de sonrisas y precisión. La estación blanca corresponde al movimiento y fluir del agua que se asemeja al dinamismo del trompo. En la estación las niñas y niños deben hacer dos filas y pasar con un vaso cada uno/a el agua, sin embargo para que exista un esfuerzo y dificultad deben pasar el agua por cada vaso debajo de su piernas hasta que llegue al último en la fila y llene la jarra.

Como actividad de cierre se ejecuta una Bailoterapia con todos los participantes, de esta forma se integra la actividad física, a una alimentación sana, segura y soberana, promoviendo  la salud y el Buen Vivir en la población venezolana.

El rally es una maniobra en la cual a los niños y niñas se les abre el camino a la reflexión y a concientizar sobre dónde están ubicados los alimentos, catalogarlos y agruparlos en cada franja del trompo. Igualmente les deja la inquietud acerca de aquellos que son saludables en contraposición a los que no lo son tanto así como las cantidades deben comerse de cada grupo.

Para mayor información sobre estrategias de educación nutricional te invitamos a seguir al Colectivo Docente en las redes sociales, donde podrás consultar estrategias de Educación Alimentaria y Nutricional.

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Fuentes:
Morena Castro M, y Serrano A (2007) Rally naturaleza, recreación y salud. (2014) En consulta electrónica http://www.redalyc.org/pdf/2370/237017519001.pdf

Ponce Huertas, Catalina (2009) El Juego como recurso educativo. En consulta electrónica http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/CATALINA_PONCE_HUERTAS02.pdf

 

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5 pensamientos en “El rally: un ejercicio de rapidez para conocer el Trompo de los Alimentos

  1. excelente iniciativa !!! y la gran enseñanza que nos dejan los niños en la actividad ( su sonrisa, abrazos) entrelazando conocimiento para su buena alimentación.

  2. Feliz tarde!
    Soy Ana garcia Coordinadora P.A.E de la ENB Humberto Gotera y me parece excelente la iniciativa, mi compromiso llevar a cada uno de los 840 niños y niñas de mi escuela estas estrategias de aprendizaje, donde aprendemos y nos divertimos.

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