Recomendaciones para evitar el exceso de peso en la temporada decembrina

En estas fiestas de Navidad y Año Nuevo muchas personas tienden a ganar peso por una ingesta excesiva de comida altamente energética (que contiene muchas calorías), ricas en azúcares y grasas. Cambios tan drásticos en nuestra alimentación pueden traer varios desbalances al organismo, para evitar esta situación les dejamos estas recomendaciones para continuar con una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, consumiendo las comidas tradicionales de estas fechas, sin olvidar la importancia de la actividad física.

•    Es conveniente que prepare las hallacas con pollo y/o cortes magros de cochino o res. Se puede utilizar la carne del pernil con la menor grasa posible. Evite comerlas todos los días, reserve su consumo para las fechas de compartir más especiales.

•    Prefiera utilizar aliños naturales para la preparación del guiso, en lugar de cubitos o saborizantes artificiales.

•    A la hora de realizar la masa de las hallacas, prefiera el uso de aceites vegetales en lugar de manteca de cerdo, puede incorporar también afrecho a la masa o algunos vegetales rallados como zanahoria para dar color e incluir más fibra en la preparación. Cuando vaya a extender la masa procure que esta no sea muy gruesa.

•    Una alternativa saludable es rellenar las hallacas con caraotas bien aliñadas y espesas. Junto con la masa de maíz la combinación ofrece unas proteínas de excelente calidad y una opción para los vegetarianos o personas que tengan limitado el consumo de carnes.

•    Pintar la casa y hacer limpieza general como costumbre muy arraigada para despedir el año viejo, es una excelente forma de quemar algunas calorías. Y si le colocamos un poco de música acorde a la ocasión, podemos mover el esqueleto, que además de divertido resulta beneficioso.

•    Aunque la cena navideña se caracteriza por la presencia abundante de bebidas alcohólicas, limite su consumo ya que la mayoría de las bebidas alcohólicas contienen gran cantidad de calorías que sumadas a las de la comida promueven el sobrepeso. Prefiera los jugos naturales y preparaciones como el carato o el papelón como limón en vez de refrescos o bebidas alcohólicas.

•    Sustituya la mayonesa agregada a la ensalada de gallina por yogur para disminuir las grasas presentes en el plato navideño.

•    Evite comer todas las preparaciones decembrinas en una misma comida, procure de igual manera servirse porciones pequeñas tanto de los dulces como de las comidas saladas.

•    Acompañe siempre sus platos con ensalada exclusivamente de vegetales, sin tubérculos ni aderezos grasosos (mayonesa).

•    No descuide su actividad física; si ya tiene una rutina de ejercicios establecida no la suspenda. Si aún no la implementa, comience a hacer ejercicios aprovechando los días de asueto.

•    Prefiera siempre las frutas frescas pues contienen fibra, agua y azúcar en lugar de los dulces elaborados que contienen (en su mayoría) gran cantidad de azúcar y grasa.

•    Sirva la cantidad suficiente en cada plato y evite tener envases grandes con comida en la mesa, esto promueve a que nos sirvamos más comida de la que necesitamos.

Disfrute sanamente de esta temporada cuidando la alimentación de su familia, compartiendo la tradición gastronómica venezolana con conciencia nutricional, además de mantenerse activo, de esta forma comenzará un año nuevo saludable.

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