Conoce el juego «Nutribalance», nueva estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional

El Instituto Nacional de Nutrición busca difundir información alimentaria y nutricional a través de estrategias variadas y creativas que permitan a la comunidad entrar en contacto con temas referentes al área, incentivando de esta manera a la población a practicar estilos de vida saludables, promocionando y reforzando la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Así, la Dirección Nacional de Educación del Instituto Nacional de Nutrición, siguiendo la línea de creación de distintas estrategias pedagógicas para la Educación Alimentaria y Nutricional elaboró el  juego «Nutribalance», que da la oportunidad a quien participa de aprender sobre alimentación, nutrición y cultura alimentaria. Este material está dirigido a niñas y niños en edad escolar, específicamente de la etapa primaria, con el fin de propiciar una posición crítica y responsable en materia alimentaria y nutricional y por ende el desarrollo de estilos de vida saludable.

OBJETIVO GENERAL
Facilitar a la población venezolana un recurso de aprendizaje didáctico contentivo de información actualizada en materia de alimentación y nutrición que contribuya a la creación de una nueva cultura alimentaria que refuerce la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

FUNDAMENTACIÓN
•    La necesidad de reforzar  la educación nutricional, como punto de partida para el desarrollo de estilos de vida conscientes y responsables.
•     La creación de una herramienta que incida en el proceso de enseñanza – aprendizaje referente a la Educación Alimentaria y Nutricional dentro y fuera del aula escolar.
•    La implementación de recursos dinámicos con contenidos nutricionales actuales que permitan el fortalecimiento de una cultura alimentaria que garantice la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

ASPECTOS TÉCNICOS
•    ¿Qué contiene el juego Nutribalance?
– Un tablero con ruleta,
– Cuatro tarjetones individuales,
– 12 tarjetas de preguntas Nutriaprendiendo,
– 12 tarjetas de preguntas del Agua,
– 12 tarjetas de actividades Nutriactívate.
–  1 hoja de respuestas.
•    ¿Cómo se juega Nutribalance?
–    Está diseñado para que participen de dos a cuatro jugadores simultáneamente.
–    Puedes utilizar granos como fichas.
–    Cada jugador toma un tarjetón y coloca una ficha en la casilla de salida.
–    El primer jugador gira la ruleta y avanza su ficha hacia la casilla más próxima del color que le indique la flecha.
–    Si es una casilla de color amarillo, verde, azul, gris o naranja, toma una tarjeta del montón Nutriaprendiendo. Dependiendo del color de la casilla, debes responder la pregunta correspondiente.
–    Si la flecha indica Agua, toma una tarjeta del montón Agua y responde la pregunta.
–    Si la flecha indica Nutriactivate, es momento de ponernos en movimiento y hacer la actividad señalada en las tarjetas.
–    Si respondes correctamente la pregunta o realizas la actividad física, puedes colocar una ficha en tu tarjetón.
–    Si la respuesta es incorrecta, le toca el turno a tu compañera o compañero.
–    El primero que conteste una pregunta de cada franja del Trompo de los Alimentos el Agua y Nutriactivate llenando su tarjetón es el ganador.

CONSIDERACIONES FINALES
El juego Nutribalance es una herramienta educativa que se ha concebido en principio por la necesidad de fortalecer el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Nutrición en cuanto a Educación Alimentaria y Nutricional. El uso de instrumentos didácticos en el proceso de enseñanza – aprendizaje permite llegar a la población requerida de manera directa y dinámica, asegurando la difusión de información nutricional que sirve de punto de partida para el reconocimiento de la importancia de adquirir hábitos alimentarios responsables, sanos, seguros y soberanos como parte fundamental en la búsqueda de la salud integral  y la concreción del Vivir Bien.

La elaboración de este juego representa un paso importante en el proceso creativo de estrategias educativas de la Dirección de Educación; se espera con él abrir la posibilidad de crear otros materiales de la misma línea que permitan dar a conocer los resultados de las investigaciones y el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario de la Dirección, en aras de proporcionar a la población venezolana información y herramientas que impulsen el establecimiento de adecuados hábitos alimentarios asociados a un estilo de vida que les permita desarrollarse de manera integral.

2 pensamientos en “Conoce el juego «Nutribalance», nueva estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional

  1. Este juego me parece una buena estrategia para los estudiantes porque los motiva a aprender jugando con sus compañeros, pero me gustaría obtener este juego de Nutribalance para aplicarlo en la escuela

    • Berkis el juego se regaló en la fase promocional del Espacio Escolar Activo y Nutritivo, actualmente se encuentra a la venta en cualquier punto del Fondo Editorial Gente de Maíz, en la Sede Central del Instituto Nacional de Nutrición en Caracas o en cualquier sede regional. Puedes aquirirlo cuando gustes. Gracias por escribirnos. Saludos

Deja un comentario